802. Makirriamendi-Illarraga-Landakoa desde Eusa

Despoblado de Nagiz en Ezcabarte

Recorrido circular entre el pueblo de Eusa y las tres cimas de Makirriamendi, Illarraga (esta muy sucia, prescindible) y Landakoa, para descender después por el camino de Nagiz y visitar el despoblado del mismo nombre. Retorno a Eusa por el caserío privado de Aderiz.

Recorrido montañero por tres cimas secundarias y casi desconocidas en el entorno del valle de Ezcabarte. La aproximación a Eusa resulta muy fácil desde la carretera de Pamplona a Irun, poco después de Uharte se encuentra el cruce marcado como Orrio. Tras pasar el camping de Ezcaba, el siguiente desvío es el que va a Eusa y los señoríos de Aderiz y Nagiz. Aparcaremos en el pueblo de Eusa ya que Aderiz se trata de propiedad privada y no se permite acceso rodado ni aparcar. Una vez en Eusa encontramos fácil un parking a mano izquierda y retrocedemos por la carretera hasta el desvío de Aderiz, marcado, por donde pasaremos rodeando las distintas propiedades privadas.

El siguiente objetivo será la localidad de Makirriain a la que se accede por cómodo camino, con buenas vistas de la cara norte del Monte Ezcaba. Una vez allí subiremos a la parte alta del pueblo y buscaremos el camino que sube por el depósito de agua hasta la base mismo del monte Makirriain. La cima la iremos cercando por camino hasta situarnos a su altura donde la vegetación cede y un sendero semidifuso permite alcanzar el buzón cimero.

Para evitar la vegetación basta presente en toda la ruta volveremos por nuestros pasos hasta el camino anterior y lo seguiremos al Norte hasta el segundo de los objetivos: Illarraga. Se trata de una cima secundaria y sucia que no merece la visita, nosotros nos quedamos a escasos metros tras lucha un rato contra la maleza. Volvemos por nuestros pasos de nuevo hasta el camino principal que seguiremos hasta un cruce y bajada a un cruce de caminos. El monte siguiente se encuentra frente a nosotros y la subida es relativamente limpia por la ladera evitando los bojes jóvenes. Con tendencia al NE terminamos superando los últimos pasos de roca: buzón con la denominación de Balsitas.

Bajaremos la misma pendiente por la ladera de la subida (el resto de laderas se ven llenas de maleza), buscando el siempre visible camino de Nagiz y tras una revuelta cambiamos de sentido hacia Eusa, desvío a visitar las dos casas rotas que es lo que queda del señorío de Nagiz (foto grande superior)

El retorno a Eusa lo realizamos volviendo de nuevo al camino de Nagiz, más tarde enlazando con el nuevo GR 225 Fuga de Ezcaba durante un kilómetro hasta una cancela. Tras superarla, seguiremos enlazando varios caminos hasta llegar a Aderiz y desandar el camino de la ida.