712. Ezkaba por el GR220.D10 y D9 (Berriozar y Aizoain)

712-cima-ezcaba-gr220-d11

Recorrido balizado que, desde el pueblo viejo de Berriozar, sube por el nuevo sendero balizado GR220.D10 (2017) hasta las proximidades de la cima del monte Ezkaba. Para el descenso usamos la GR220 original misma hasta encontrarnos con los cruces de la nueva GR225, D7 y D8 y el descenso por la D9 a Aizoain. Completamos la circular por la senda BP1 Berrioplano-Aizoain.

Ezcaba o San Cristóbal se conoce como la montaña de todos los pamploneses por su cercanía a la capital navarra. Siempre ha estado surcada por múltiples sendas desde cualquiera de los 7 municipios situados en sus bases y a la que pertenecen la propiedad. Con la inauguración en junio de 2017 de la nueva red de caminos del Parque de Ezcaba se pone por fin un poco de orden a toda esta maraña de caminos. Por una parte se mantienen los dos senderos locales 171, 172 y 174 que ya recorrimos en esta web, y en la parte superior sigue surcando la GR220 Vuelta a la comarca de Pamplona. En esta ruta probaremos dos de los nuevos ramales o desvíos que se han balizado para este nuevo Parque: en la subida usaremos las marcas rojas y blancas del ramal D10 desde Berriozar hasta la cima mismo de Ezcaba, en la puerta misma del fuerte. Y para el descenso, la nueva GR220.D9 de Aizoain.

El inicio lo realizamos en la puerta mismo del Aula de la Naturaleza de Berriozar, frente al patio del Colegio Mendialdea. Un panel nuevo nos avisa del comienzo de este ramal D10. Pronto subimos por aceras y camino cementado pasando por el depósito de aguas y la pequeña plaza que forma la iglesia del casco viejo. Giro brusco camino del cementerio y ascenso por pinar hasta el cruce con las variantes D5 y D11 que vienen de Artica. Con los 3 caminos ya unidos pasaremos por varias fosas comunes de la Guerra Civil destacadas con dos lápidas conmemorativas y ascenderemos el tramo final hasta ganar la meseta cimera junto a la entrada del viejo fuerte militar (fotos 2-3-4). Cima opcional a pocos pasos por un sendero monte arriba.

Superado el mayor desnivel y con magníficas vistas a la capital navarra y otros municipios, circunvalaremos los fosos del fuerte de su lado Sur y Oeste (foto 1) ya por la misma GR220 y el viejo SL-NA174 hasta el poste de GR llamado Fosos Oeste. Allí ya la GR220 baja por pinar en una triple dirección: Berriosuso, Aizoain y circunvalación de Unzu y nueva GR-225 Fuga de Ezcaba. En todo momento seguiremos desde la cima las escasas marcas del SL-NA174, del que este nuevo D9 parece haberse apropiado. En un primer cruce despediremos el desvío D7 a Unzu y la GR-225 nueva que baja hacia Orrio para seguir sólo como D8 Berriosuso y D9 Aizoain. Poco después dejaremos la bajada D8 a mano derecha por la D9 a Aizoain que nos acerca más a nuestro punto final en Berriozar. Llegados a la parte alta de Aizoain junto al cementerio (panel de inicio del GR220.D9 a pocos metros del camposanto) despediremos el GR y el viejo SL y solo quedará bordear el cuartel militar y su zona de tiro vallada, tomar el desvío a Berriozar viejo, el depósito y bajar finalmente al parking del Aula de la Naturaleza.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Berriozar y Berrioplano (Aizoáin)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.1 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Ezcaba (opcional)

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

61. SL-NA 171 Camino de la Cresta
  262. SL-NA 174 Camino de Aizoain

El tiempo en Berriozar:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: