622. Esparatz-Cama de los Bueyes desde Belascoain

Cima de Esparatz en Guirguillano

Cimas de los montes Esparatz y Cama de los Bueyes desde el puente de entrada a Belascoain. Se sigue toda la subida la muy bien balizada GR22o Vuelta a Pamplona hasta el collado de El Chaparral. Tramo final junto a palomeras y alambrada entrevalles, fácil de seguir.

Recorrido lineal de orientación muy sencilla en la que la mayor dificultad será el desnivel importante, casi 700 m, que se supera en apenas 4 km de subida. Para alcanzar el punto de inicio tomaremos la carretera de Pamplona a Estella saliendo de Echauri en dirección a Belascoain. Antes pasaremos por Echarri, Señorío de Elío y desvío a Bidaurreta. Sin subir a la parte alta del pueblo, junto al puente (foto 1) hay un pequeño arcén al lado del panel de información de la GR220 Vuelta a Pamplona.

Durante los tres primeros kilómetros seguiremos fielmente el tramo balizado de rojo y blanco que sube por la parte alta del barranco de Apitalain. Los primeros tramos son alto más complicados con una serie de lajas de piedra muy lisas y alto de pendiente lateral y piedra suelta. Superado este tramo ganaremos ya unos campos liecos y entraremos en encinares para ir sorteando la pista que sube el collado de El Chaparral por una serie de atajos bien pintados. Por el camino iremos pasando un curioso abrigo de pastor de piedra en forma cónica (foto 2), las alambradas de cambio de pueblo de Belascoain a Bidaurreta, y al poco de llegar al collado, la puerta para llegar a un breve tramo por Salinas de Oro. Terminado el tramo de barranco alcanzaremos el claro y amplio collado entre los montes Ollakarizqueta, a mano derecha, y el que perseguimos, Esparatz, reconocible por unos imponentes roquedos verticales en su cara norte/noreste que veremos durante gran parte del ascenso. Pequeña balsa en el collado y buena vista hacia la otra vertiente, la del valle de Salinas de Oro. Reconocibles dos peñas desgajadas: Peña Chiquita más cerca y la caliza Peña Grande (foto 4). En este punto abandonaremos la GR220 que se dirige hacia la sierra de Sarbil y el Cabezón de Echauri.

Para terminar el ascenso seguiremos el claro camino, luego senda, se dirige directamente a la cima, ya por terrenos de Guirguillano, pero en paralelo con la alambrada que nos separa de Salinas de Oro. En una ocasión la pasaremos por langa habilitada. La cima de Esparatz se alcanza fácilmente al salir del bosque en unos escalones finales. Coronada por un bloque de piedra conglomerada al estilo de unas ruinas, buzón y vértice geodésico en lo alto. Buenas vistas del valle de Guesálaz y Deierri, con el reconocible embalse de Alloz, Estella a lo lejos, Montejurra y el puntiagudo Monjardín. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, con un pequeño desvío para coronar la secundaria cima de Cama de los Bueyes, con apenas unas piedras en su parte más alta y sin vistas reseñables.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Belascoain, Bidaurreta, Salinas de Oro, Guirguillano

MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Cañada Real Valdorba a Andía (un mojón tallado a mitad de subida)
CIMAS CORONADAS: Esparatz y Cama de los Bueyes (secundaria)

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

309. Salinas de Oro-Esparaz-Peña Grande

El tiempo en Belascoain:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: