816. Senda Dravet corta (Noain-Tajonar)

Senda Dravet en la sierra de Tajonar

Una de las dos versiones de este sendero que surca la parte oeste de la sierra de Tajonar desde Noain. Debe su nombre a una enfermedad rara y se ha balizado para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad. Existe una versión más larga o de Trail que publicaremos próximamente. Recorrido ameno y apto para ir en familia.

Recorrido balizado con pintura y estacas lilas y blancas entre los años 2017 y 2018 por la Fundación Dravet, Ayuntamiento de Noain y el Club de Montaña de Noain. El recorrido parte desde la Plaza de los Fueros y rodea en un primer momento el PArque de los Sentidos donde encontraremos marcas para alcanzar la salida de la localidad junto a la autopista, Cruzamos una rotonda y superamos la A15 por una escalera en caracol y luego pasarela que nos deja en el inicio de la sierra. Alcanzamos por senda los depósitos de Noain y su clara pista que recorre toda la cresta o divisoria. Los primeros tramos son en sendero junto a la pista hasta alcanzar el segundo de las paneles de la ruta (el primero está en la Plaza de los Fueros)

La zona es muy muy frecuentada por los vecinos de Noain, Tajonar y Labiano y las diferentes escapatorias por la cresta se encuentran limitadas por la alambrada de separación por lo que hay pocas posibilidades de error en los cruces. Bien marcados con estacas y pinturas. Tras subir la primera parte de pinos por senda paralela al camino de la sierra alcanzamos el cruce de caminos con la opción de retorno. Bajamos unos metros hacia Elorz vertiente sur para la poco continuar por senda paralela al camino de la sierra pero en un nivel unos 100 m inferior. A mitad de camino nueva bifurcación que seguiremos por la opción más baja. A la altura de la cima principal la senda no tiene más remedio que ganaraaltura rápida en dos zigzags hasta las cercanías del VG de Tajonar (breve desvío por la opción Dravet larga)

De vuelta a la cresta seguiremos perdiendo altura hacia Noain con la presencia de abundantes ciclistas. Al llegar al cruce principal la opción propone bajar pinar abajo por un cortafuegos hasta llegar cerca de la pista que sube de Tajonar pueblo. Sin llegar a tocar los dos paneles, la senda vuelve hacia los depósitos de Monte Chico junto a una alambrada. Al llegar a este reconocible cruce repetiremos la vuelta por el mismo itinerario.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Noain (Elorz)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

ninguna
 2 h 3 min
 9-8-2018

374. Zolina-Tajonar-Cerro Bizkaia (circular)
  401. Tajonar-Monte Grande-La ermita

El tiempo en Noain:

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: