797. Peña de Izaga circular desde Zuazu

Zuazu bajando de Peña de Izaga

Recorrido circular de ascensión montañera a la Peña de Izaga desde el pueblo de Zuazu. En la ida por ancho camino hasta la ermita de San Miguel. En la vuelta, por sendas dirección a Reta hasta terminar en el mismo pueblo del inicio.

Proponemos una alternativa a la siempre concurrida subida a Peña de Izaga desde Ardanaz de Izagondoa (ver ruta 39) En realidad esta prominente montaña, que se alza bien visible desde el valle de Izagaondoa y del de Elorz, cuenta con abundantes rutas desde las localidades situadas en su base. En nuestra web ya las publicamos desde Ardanaz (ruta 39), desde Alzorriz (ruta 0094) y otra versión distinta desde Ardanaz circular (ruta 0099) La que proponemos ahora tiene como punto de partida y de llegada la vecina localidad de Zuazu, a la que accedemos desde la carretera de Urroz Villa a Campanas en el cruce marcado como Artaiz.

Una vez aparcados en Zuazu la dirección a la montaña es evidente (foto 1): aún así un cartel nos marca la dirección por la meseta ganando altura hasta un primer cruce marcado como “Izaga por sendero” (que usaremos para bajar) e “Izaga por camino”, que marcará nuestra subida. El itinerario no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel que hay que superar. El camino de Izaga, luego del Monte, realiza varias revueltas que lo hacen compatible incluso con la BTT o de Gravel (ver ruta 213BTT) Al llegar a una reconocible borda se gira ya con clara dirección SE, se pasa junto a un abrevadero y se enfila dirección hacia la ermita de San Miguel (foto 3), una de las más altas de Navarra junto a la de San Donato en Beriain. Tras superar el Hoyo de Gatubide, zona abarrancada, por la parte alta ganamos la loma final y el cordal hasta la meseta de la ermita. Loma final que gana unos 110 m de desnivel, entre matorrales, hasta el VG de Peña de Izaga (foto 4). Las vistas a los tres valles suelen ser espectaculares, aunque no fue el caso de este día.

En el descenso se pierde altura repitiendo el sendero hasta la ermita y continuamos en la misma dirección por la concurrida senda de Ardanaz y Reta que salva los pasos de roca más cortados en varias revueltas. Cuando parece que vamos a repetir la ruta de Ardanaz un poste de direcciones nos ayuda a tomar la senda correcta que se dirige de forma bastante decidida hacia Reta y Zuazu. Saliendo del bosque, a poco más de 1 km de ambos pueblos, un nuevo poste indicativo nos ofrece la opción de destino final Reta o Zuazu. Como la conexión entre ambos es necesariamente por asfalto elegimos la más corta, un sendero por monte bajo que termina en el cruce y poste indicativo de la ida marcado como “Izaga por senda” Últimos 500 m por el mismo camino de Izaga hasta entrar de nuevo en Zuazu.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Izagaondoa
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Izaga

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 797

navarra2INICIO: Zuazu, NA-2400 desde Urroz Villa por Artaiz
GPS: 30 T 626993 4732748

barro bajando a Reta si tiempo lluvioso o deshielo
 3 h 04 min
 4-2-2018

39. Ardanaz-Peña Izaga
  0099. Peña Izaga circular desde Ardanaz

El tiempo en Izagaondoa:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: