781. Circular Irulegi desde Aranguren

Castillo de Irulegi en el monte Lakidain

Sencillo recorrido hasta la cima del monte Lakidain o Irulegi desde el pueblo de Aranguren, en su mayor parte por senderos balizados del valle de color lila-blanco. En la parte superior de la cresta y justo hasta el castillo se sigue el tramo de GR220 Vuelta a Pamplona. Descenso por el SL que viene desde Lakidain pueblo.

La existencia en su cima de un castillo medieval en continua restauración y su cercanía a Pamplona, escasos 6 km, hacen de la cima del monte Lakidain o Irulegi una mañanera muy apetecible y asequible en varias épocas del año. En esta ocasión, con nieve recién caida, tomaba un aliciente más. Se trata de una cima ampliamente visitada en nuestra web desde varios de los valles: desde Idoate de Izagaondoa (Ruta 522), desde Egüés por Lerruz y Yeltz (ruta 387), desde Lakidain (ruta 47) pueblo, en travesía desde Ardanaz a Noain por la GR 220 y ahora también desde la capital del valle de su vertiente sur, Aranguren.

Para acercarnos a dicha localidad tomaremos la Ronda Este de Noain hacia Mutilva y Uharte y el desvío al valle de Aranguren en la rotonda de Tracasa. Tras pasar el polideportivo de Sarriguren y el desvío a Ardanaz de Egüés, subiremos un mini puerto y tomaremos la oreja con desvío a Aranguren a mano izquierda en el cruce entre Aranguren y sus Ventas. En un primer momento saldremos del caso urbano por la calle del palacio Jauregia (foto 1), con un camino ancho hasta el primer desvío a mano izquierda. Rampas de subida por SL marcado de lila y blanco hasta un cruce de sendas marcado como Lakidain y Aranguren, que será nuestro camino de vuelta. Aquí optaremos por la senda ascendente. Subida cómoda sin desvíos hasta alcanzar la GR220 Vuelta a Pamplona ya en la cresta y separación de vertientes y de valles. Fenomenales vistas del Pirineo navarro entre puestos de caza, reconocibles desde las cimas de Arce y Aezkoa, Abodi, Ori hasta las de Belagua y Bisaurin. A nuestros pies los valles de Egüés y de Lizoain-Arriasgoiti, y un par de kilómetros después, el de Izagaondoa (foto 2).

Alcanzada la cresta seguiremos su cómoda travesía (existe un paso rocoso con breve destrepada) por camino balizado de rojo y blanco hasta la base misma de la montaña de Irulegi (foto 3), donde coincidiremos con la segunda rama del SL circular que proviene de Lakidain pueblo (rótulos de Lakidain y de Irulegi). Al alcanzar una parcela cultivada veremos como las marcas balizadas se encaminan a la cuesta final de Irulegi por el linde de un pinar y, gracias a dos zonas de escalones y una barandilla de sierga, permiten alcanzar, no sin dificultad, la zona somital en el primer círculo defensivo del castillo. Rodearemos las magníficas ruinas admirando los avances de estas excavaciones que cada temporada descubren elementos defensivos nuevos.

Para el descenso seguiremos la GR 220 en el mismo sentido de marcha hacia el Potxe de Ilundain para dejarlo en un claro desvío balizado de lila y blanco. Tramo de senda por bosque hasta el cementerio de Lakidain, el mismo pueblo, la zona de huertas y la senda final camino de Aranguren. Al alcanzar el cruce marcado de la ida (rótulos de SL local) solo nos quedará volver por el último kilómetro (camino de Iriberri), en tramo común con la ida, hasta desembocar en Aranguren.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Peña Lakidain o monte Irulegi

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 781

navarra2INICIO: NA-2310 desde la Ronda Este de Pamplona
GPS: 30 T 619775 4738499

escalones cerca de cima. Resbaladizo y húmedo
 2 h 25 min
 3-12-2017

47. Irulegi desde Lakidain
  326. Sierra Morena (Egüés-Aranguren)

El tiempo en Aranguren:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: