675. Cascada inferior de Diablozulo y castillo de Elo

Cascada de Diablozulo Monreal

Fácil recorrido entre la localidad de Monreal Elo y la Cascada de Diablozulo por el Camino de Santiago aragonés. En la misma entrada del barranco de Diablozulo pronto nos sorprende la Cascada Inferior (imagen superior), impidiéndonos el paso si no rapelamos todo el curso de agua desde arriba. Intentamos bordear esta última cascada para ver la siguiente pero no encontramos camino por terreno cerrado y húmedo en cuesta. En el retorno completamos la ruta desviándonos y subiendo a las ruinas del castillo de Monreal.

Itinerario muy sencillo que podemos recorrer en plan familiar o incluso en btt. Partiendo del centro de Monreal buscaremos la Calle Mayor por donde transita el Camino de Santiago Aragonés o de Jaca en su travesía por la Zona Media navarra hacia Tiebas. La ruta se encuentra bien marcada con las señales amarillas típicas, y también con flechas, paneles y placas cerámicas azules y amarillas con vieiras. Recorreremos toda la calle Mayor admirando las casas más antiguas del pueblo, con son grandes dinteles de piedra, sus arcos exagerados y sus restos de heráldicas.

Al salir de la localidad surge el desvío al cementerio que usaremos en la vuelta para la bajada del castillo. Seguiremos en cruce bien marcado por el GR65, superaremos el montículo que corona el viejo castillo y entraremos en campo despejado, teniendo siempre a mano izquierda la majestuosa Higa de Monreal (foto 1). El camino baja por el paraje cultivado de Hoyo de la Legua para encontrarse al poco con el río Elorz y superarlo en el puente de San Blas. Una señal siguiente nos indica un desvío de 120 m para ver el crucero gótico del mismo nombre (no visible desde la ruta) Seguimos el camino, convertido en senda fluvial al lado del río, para despedirlo en un puente de más entidad en el cruce con el camino que viene de la vieja Nacional. Tramo directo hacia la Higa y último giro marcado con mojón jacobeo (foto 3) en el paraje de Ezkidia hasta un último cruce. Situados ya frente al Barranco de Diablozulo, abandonamos la ruta jacobea para tomar un senderillo por el linde de un campo hasta la entrad misma del barranco, con la primera cascada ya dejándose oir.

La entrada en la foz es muy estrecha y la ocupa una primera cascada por terreno erosionado, con el remate final de una poza. Según lo que leemos de internet no es la más grande ni espectacular ni mucho menos, pero nuestra ruta termina aquí ya que a  los lados no vemos la forma de evitarla y encontrar la segunda de las cascadas. El terreno está cerrado y empinado y no vemos trazas de poder continuar sin agacharse ni enmarronarse. Tras las fotos y video de rigor desandamos nuestros pasos hasta la entrada de Monreal, siempre con el promontorio del Castillo como guía. Cerca de la base varios senderillos precarios nos aproximan hasta el alto donde alcanzamos las ruinas ya visitadas en la ruta 304 (foto 4). Reconocibles y excavadas tres estancias y (torre, barbacana y aljibe para agua) y varios niveles del muro defensivo. Descenso por cualquiera de las sendas hasta el cementerio, entrada en la Calle Mayor y callejeo hasta el centro del pueblo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Monreal
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
VÍDEO DE LA CASCADA INFERIOR: en nuestro canal de Youtube
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí, de Jaca o aragonés
MÁS INFO SOBRE EL CASTILLO DE MONREAL: http://www.monrealnavarra.es/index.php/multimedia/patrimonio/el-castillo

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 675

navarra2INICIO: Monreal, salida en la A-21 a Jaca

ninguna
 1 h 40 min
 1-3-2017

108. Higa de Monreal (dos vías)
  304. Sendero Illarkoa-castillo de Monreal

El tiempo en Monreal:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: