627. Itin. Naturalístico 7 de Egüés: Egüés-Gorraiz-Ardanaz-Azpa

Cuenca de Pamplona desde la Sierra de Ardanaz

Egüés cuenta con una extensa red de itinerarios creados hace unos años. Los recorridos más montañeros son los que afrontan al Norte los Altos de Olloki (ver rutas relacionadas). A Sl sur contamos con éste que describimos que  sube desde el polígono de Egüés a Azpa, corona el collado de Azpa y el monte Tangorri, baja a Ardanaz por la GR220 y regresa de nuevo a la capital del municipio por los caminos de Gorraiz.

Para comenzar este sencillo itinerario con algo de montaña, elegiremos primero el punto de inicio que pueden ser las localidades de Ardanaz, Gorraiz, Egüés o Azpa. En la web municipal está descrito desde Azpa pero nosotros lo relataremos desde Egüés dada la facilidad para aparcar en su caso urbano. Desde este pueblo seguiremos en un primer tramo las marcas rojas y blancas de la GR220 que nos ayudarán a pasar la carretera de Aoiz-Pamplona por un puente y llegar al semifantasma, por vacío, polígono de Egüés. Junto a un panel de itinerario un poste nos invitará a recorrer un primer tramo de sendero fluvial, evitando las molastas aceras de este polígono.

Hay que comentar que el sendero se sigue sin dificultad gracias a 14 postes indicativos que han sido colocados en cada cruce y cambio de dirección. Estos postes están en una dirección por lo que recomendamos realizar el itinerario en este sentido. Tras finalizar el tramo de paseo fluvial junto a los álamos llegaremos a un segundo puente junto a un segundo panel que habla de la fauna de la zona, apenas legible. Comenzaremos entonces un largo tramo de subida hacia la localidad de Azpa (foto 1) por el llamado Camino del Soto hasta llegar a una vaguada y cruzarnos con el Itinerario 8 de Ibiricu. Rodearemos los montes Eurri y Monte Chiquito a mano izquierda y poco antes de la carretera que sube al pueblo un atajo con poste nos permite subir por el viejo camino. Junto a la entrada y la parte trasera de la iglesia encontraremos un nuevo panel de itinerarios del Valle. Buen lugar este para aparcar si empezamos la ruta aquí. Callejearemos calles arriba hasta la plaza de los columpios y un nuevo panel de nuestro recorrido 7.

En este tramo empieza la subida más fuerte, con tramos sombríos, hasta el cruce de caminos del collado de Azpa donde confluyen la GR22o y el Sendero local del Tangorri que vienen del valle vecino de Aranguren, al otro lado de la sierra. Ya no abandonaremos las marcas rojas y blancas oficiales hasta finalizar nuestro recorrido. Por toda la cresta de la montaña y por la misma divisoria del monte y frontera entre valles y municipios, afrontaremos las duras rampas de las palomeras del Tangorri, cima con buzón (foto 2), bajada al portillo de San Miguel, buenas vistas de Pamplona (foto superior grande) y bajada al pueblo de Ardanaz (foto 3). Por extraño que parezca esta sierra que recorremos por la cresta no se denomina de Aranguren ni de Ardanaz sino Sierra Morena según el IGN. Llegados a Ardanaz seguiremos la GR220 hasta salir del pueblo, breve tramo de asfalto y en las últimas casas tomaremos un sendero y luego camino hasta los laterales del campo de golf de Gorraiz (foto 4). Tras superarlo la doble señalización nos invita a entrar en la localidad o bien a volver hasta nuestro punto de inicio por una insulsa pista desgraciadamente cementada en los últimos años. Nuevo puente junto al polígono industrial y repetición del primer kilómetro hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Egüés (límites con Aranguren)
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: Tangorri
WEB OFICIAL: http://www.valledeegues.com/itinerario-07-azpa-ardanaz-gorraiz-egues-azpa/
(el mapa de esta web difiere del recorrido en el terreno por la zona del polígono industrial)

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa del recorrido 627

navarra2INICIO: Egüés pueblo, NA-150 de Pamplona a Aoiz, desvío marcado.

ninguna. Rampas fuertes subiendo al collado de Azpa
 2 h 21 min
 17-11-2016

95. Circular Alzuza-Elcano-Egüés-Alzuza
  112. Señorío de Egulbati por monte

El tiempo en Egüés:
Pronóstico de Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: