560. Bosque animado de Ilundain-Basoa animatua

AUTOR: Robertizas.

Observaciones: Trazado ideal para ir con peques, colegios de infantiles, asociaciones, etc. En el recorrido suficientemente señalado, verán tallas sobre tacos de troncos cortados representando animales, flora, personajes de cuentos, todo realizado por la Fundación Ilundaín, además de observar el bosque con sus diferentes especies arboleas y una reserva de recuperación de fauna.

Se puede combinar con la visita del bosque del robledal de  Lizarraga. Y para mas andarines realizando alguna de las cimas de la sierra como al Irulegi con visita de los restos de su castillo u otras cumbres del entorno.

Situación: Navarra, Cuenda de Pamplona, Valle de Araguren, Ilundaín

Aparcamiento: Ilundaín en la zona junto a la Fundación Ilundaín.

Acceso: Desde Pamplona/Iruña, a NA. 231 a Ilundaín

Tiempo total en movimiento de la circular: 1 h. 20´ 33¨

Tiempos totales parados: 1 h.05´32¨

Itinerario: Salida desde Ilundain cruzando la carretera a la NA 2313 dirección Laquidain y 300 m. aproximadamente tomamos la pista hacia el Poche GR 21 y Cañada Real de Urroz (Milagro-Aezkoa, junto a panel informativo se sigue por la pista hasta llegar a un cruce otros 300 m. aprox., desvío a la derecha por la pista y entrada al Bosque animado panel informativo seguimos hasta desviarnos a la derecha hacia una zona acondicionada con figuras y bancos, continuamos ahora por senda más figuras hasta llegar a una zona en la que se llega a una pista-camino a la derecha se llega a la zona donde se encuentra los ciervos, solamente se les puede echar o dar pan duro, visitado y avistado los ciervos, se retrocede por el camino hasta enlazar con la pista y por senda-camino de rodadura dirección S. por zona de pradera para enlazar con el camino que nos lleva al collado (Poche) NE.

En el collado deliberamos si subir al Irulegi o seguir la senda del bosque animado, fuerte viento y algo de agua, decisión hacer la circular del bosque animado, del collado a los pocos metros se adentra por el bosque dirección NW sale senda junto a panel informativo, seguimos la senda entre el bosque y más figuras hasta llegar al roble de las hadas, aquí parte del grupo continua la senda hasta Laquidain y por la SL regresa a Ilundain, la otra parte completa la circular por el bosque animado hasta Ilundain, partiendo del roble de las hadas y dirección NW por camino-pista en mal estado y sin terminar de limpiar muy embarrada y con cantidad de matas sin retirar para salir a la zona de la Copera y al bosque didáctico enlazando con la carretera e Ilundain.

El tiempo hizo de todo, agua, viento, recorrido para iniciar a los peques en la montaña.