550. Sotoburu circular desde Badostain

AUTOR: Robertizas.

Ascensión y denominación: Monte Sotoburu de 551 m.
Observaciones: Itinerario de mañanera, se puede combinar ascendiendo a las cumbres de los altos de Badostáin recomendable para completar las cimas de la balsa de Ezkoriz, época preferente, invierno, primavera y otoño.
Situación: Altos de Badostain – Ezkoriz, entre Badostáin y Zolina, Valle de Egüés y Valle de Aranguren.
Aparcamiento: Badostáin junto al camino de Ezkoriz
Acceso: Carretera NA-2303 Pamplona-Mendillorri-Badostáin.
Tiempo Total en movimiento de la circular: 1 h. 44´ 25¨

Inicio ruta: Retrocedo en la carretera hasta el primer cruce a la izquierda continuando hasta el próximo cruce también  a la izda.,  tomando  la pista-camino de Xalduko hasta llegar a nuevo cruce a la derecha  por pista próxima  al tendido eléctrico pista de Santa Lucia que va faldeando por la vertiente W. de Sotoaldapa y Santa Lucia hasta llegar a un collado, la pista se desvía a la derecha, de frente ya se ve el camino que asciende a Sotoburu de fuerte pendiente y con rodadura de BTT hasta llegar a la cumbre, vistas del valle de Araguren y del valle de Egüés y de la Balsa de Ezkoriz y fauna propia de la balsa.

De la cumbre se continúa por la pista SW. que va hacía el embalse cogiendo el primer desvío hacia los campos de labranza y a la orilla de la balsa, por camino bordeo la balsa para ganar la pista-camino  y collado de Ezkoriz para continuar por la pista hasta llegar a Badostáin.

Balsa de Ezkoriz: En el mapa de Topo Pirineos el tramo junto a la balsa me sitúa por el agua, o el embalse dimensionado o pertenece a época de caudal mayor, por los límites de los campos de labranza no creo que llegue el agua a ellos. En el resto de mapas se va por la orilla.

GPS: N42.79766° W1.59282°

6-8-2014

ROBERTIZAS

Nuevo mapa TopoNavarra 1.0 para receptores Garmin y Basecamp

Nuevo mapa TopoNavarra 1.0 para receptores Garmin y Basecamp. Disponible en nuestra cartotienda