536. Campamento romano de Zarbeta (Aranguren)

Campamento romano de Aranguren o de Zarbeta

Tomamos prestada una ruta del magnífico andarín e historiador Julio Asunción para visitar esta curiosidad arqueológica tan cercana a Pamplona, en Aranguren. Dado el paso del tiempo hace falta mucha imaginación para descubrir lo que pudo estar aquí instalado.

Tanto el mapa Topopirineos, que toma los datos de Julio Asunción, como historiadores citados por dicho montañero e historiador, sitúan en tiempos del emperador Ponpeyo un destacamento romano temporal en este pequeño cerro de Zarbeta del valle de Aranguren. Al punto de partida, la Venta de Aranguren, sección sur desgajada y separada del mismo pueblo por una travesía, accederemos desde la Ronda Este de Pamplona a la altura de la rotonda de Tracasa o Gamesa, segunda de las entradas principales a Sarriguren. Conduciremos hasta Aranguren pueblo y giraremos a mano derecha a las casas sueltas del barrio de la Venta.

Partiremos junto a una nave ganadera siguiendo la Cañada Real de Milagro a Aezkoa CRMA hasta un primer cruce con panel informativo de un Sendero local a la balsa de Ezkoriz, sería una buena ocasión para alargar la excursión. Tras una bajada tomamos con cruce claro marcado con un panel de información sobre el campamento romano que nos ocupa (foto superior y 3). Aquí dejaremos atrás la CRMA para seguir por el claro camino que afronta la corta pero empinada cuesta por el cimar hasta la cima de Zarbeta. Una primera langa cerrada y superar dicha cuesta es que único que falta para alcanzar la meseta cimera, reconocible por los restos de piedra de la ermita de Santa Cruz que daba nombre a este cerro. Fue derribada debido a su mal estado en el siglo XVIII. La zona empieza a cerrarse de vegetación y en un punto más al Norte, que parece el más elevado, conseguimos un buen mirador al pueblo de Aranguren (foto 1)

A partir de aquí nuestro consejo es darse la vuelta. El boj y el pinar lo han invadido todo sin control y a pesar de intentar seguir el track de un montañero reconocido, los años pasados desde que se grabó en 2010 han dejado el terreno totalmente cerrado. A duras penas conseguimos seguir el perímetro Este (foto 4), algo más limpio gracias a la colocación de una alambrada que protege de la caída al terraplén, y llegar con dificultades a la Esquina del foso SE (foto 2). Lo intentamos pero no conseguimos ya conectar con la otra esquina del foso, la SW. Reconocible unos metros más abajo el foso o camino, natural o no, que rodea el perímetro y que ya está siendo invadido también por arbolado. Volviendo por nuestros pasos en vez de seguir el track, recomendamos volver a la cima de Zarbeta y desandar el camino hasta el coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Cañada Real Milagro Aezkoa
CIMAS CORONADAS: Zarbeta o Alto de Santa Cruz (en SITNA aparece como Zaroeta)
MÁS INFO SOBRE EL CAMPAMENTO: http://arqueologianavarra.blogspot.com.es/2010/06/campamento-romano-de-aranguren.html
COMPLETO ESTUDIO DE JAVIER ARMENDÁRIZ: en este enlace PDF

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO
Mapa ruta 536

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Venta de Aranguren, carretera local del valle de Aranguren NA-2310

No
 boj cerrado y alambradas en el campamento desde la cima misma. RECORRIDO DESDE LA CIMA TOTALMENTE IMPRACTICABLE
 1 h 8 min
 17-3-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)
  BAJAR Track 500 ptos Etrex

47. Castillo de Irulegi desde Lakidain
  326. Sierra Morena (Aranguren)