533. Ekisoain-4 Mugas y Karbatoki desde Monreal

Higa de Monreal-sierra de Alaiz

Recorrido de orientación muy sencilla para coronar estas dos cimas de la sierra de Alaiz tomadas por molinos eólicos. Se aprovecha hasta la base de Peña Grande el sendero de subida a la Higa de Monreal, para desviarnos después al Sur por hayedo y pinar hasta el cordal del Kalbartoki. Pista insulsa entre las dos cimas.

Acceder a la localidad de Monreal-Elo es muy sencillo desde la A21 de Pamplona a Jaca con salida propia. Tras un tramo por la vieja N-240 entraremos en la localidad y bajaremos por carretil a la zona del viejo puente medieval, Camino de Santiago de Aragón o de Somport. Panel de información con los 3 senderos balizados del pueblo. Poco más adelante, a la altura de una casa antes del comienzo del puerto de la Higa, aparcaremos. En pocos metros a mano izquierda sale el Sendero balizado de Illarcoa (ver ruta 304, foto 1) Nosotros seguiremos pasando un primer puente y zona de huertas, subiendo por el camino balizado de la Higa de Monreal por el Sur, por las laderas del valle de Ekisoain. A nuestra espalda el reconocible montículo con las ruinas del castillo de Monreal (foto 2)

El sendero guarda algunas pocas marcas amarillas de la prueba de running que se realiza todos los años a esta emblemática y piramidal montaña. La senda se empina y ataja la carretera hasta en 5 ocasiones. Transitamos a media altura y cercanos a los límites del término de Ibargoiti. Mediada la subida comenzaremos a ver debajo del valle el recuperado caserío de Ekisoain con su palacio de piedra. Tras pasar las ruinas de Borda Cascante alcanzaremos el cruce importante del día con tres opciones: el desvío hacia la Higa (rótulo, foto superior) monte arriba; a mano derecha continúa la vuelta balizada de 360º a la Higa (ver ruta 108); y la tercera opción, que seguiremos: el camino de Bariain hacia el monte Ekisoain. Adentrándonos en un hayedo norte y luego en el pinar de La Nevera, nos dejaremos guiar por el audible parque de aerogeneradores, al final visible, para alcanzar esta insulsa cima sin buzón y con el nombre plasmado en la pared de uno de los molinos (foto 3). La cima se conoce también como Cuatro Mugas, al ser el límite de Ibargoiti, Monreal, Leoz y Olóriz

Para alcanzar la cima más elevada del sector, solo quedará seguir la vía de servicio de los molinos y contar 12 de ellos hasta el molino más elevado, reconocible por un paso de barrera oxidado (foto 4) Ningún distintivo de cima ni buzón, nuestro GPS nos ayuda a delimitar el punto más alto. Fenomenal vista de La Valdorba y la Zona Media, reconocibles la Peña de Unzué, sierra de Ujué…

El retorno lo realizamos por el mismo itinerario dada la nieve recién caida que nos condiciona nuestra clásica circular que pretendíamos por el vallecito de Ekisoain buscando el desaparecido despoblado de Marsain (volveremos otro día)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Monreal-Elo
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: P36
CAMINO/S DE SANTIAGO: Aragonés, solo en el inicio en el pueblo
CIMAS CORONADAS: Ekisoain o Cuatro Mugas y Karbatoki. En SITNA aparecen solo como Topónimos

| Ver otras excursiones en esta zona geográfica |

icono-andarSENDERISMO

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Monreal. Autovía A21 de Pamplona-Jaca, salida Monreal-Elo

12,7 km
 No
 ninguna
 3 h 42 min (abriendo huella nieve)
 12-3-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)
  BAJAR Track 500 ptos Etrex

108. Higa de Monreal (2 vías)