89CICL. Gravel Ruta de Elcoaz-Oroz Betelu

AUTOR: Jorge Hernández.

Hoy vamos a darle un poco de marcha a nuestras flacas de Gravel. Salimos de Erripagaña con el objetivo de unir los valles de Artze y Urraul Goikoa pasando por el tramo de pista que cruza por el collado de Ollarze u Ohiartze, lo que llamamos Alto de Elcoaz. Dirección Lumbier por la ruta mas directa hasta coger el cruce que nos adentra en el valle de Urraul Alto. Desde aquí terreno siempre ascendente. Una vez alcanzamos el pueblo de Elcoaz, comienza un tramo de pista de hormigón, en buen estado, hasta Aristu. Es aquí donde la cosa se pone entretenida, 5km de pista forestal. Los dos primeros son en ascenso y están en mal estado para pasar con la bicicleta de carretera, mucha paciencia y despacito para no dañar nada, no hay que poner pie a tierra. Una vez alcanzamos el collado tenemos 3km mas por la pista, ahora esta en mejor estado pero te obliga a frenar durante toda la bajada. Al final las manos y las piernas se resienten. Contentos de haber conseguido nuestro objetivo principal almorzamos en Betelu. Continuamos la ruta dirección Garralda, Espinal, Alto de Erro y al punto de salida. Terreno espectacular para disfrutar de una buena mañana cicloturista.