86CICL. Irurtzun-Zia-Latasa-Lekunberri-Madotz

AUTOR: Angelov.

Ruta circular que parte del municipio de Irurtzun y recorre, por este orden, carreteras locales y secundarias de los valles de Erice, Imotz, Larraun, Lekunberri (avituallamiento), Larraun de nuevo y Arakil. Tomando como epicentro Irurtzun y viendo el desnivel de la ruta comprobamos rápidamente que la mayor dificultad es el puerto de Madotz (de Zugargarate) si lo afrontamos directamente desde Irurtzun. Optamos por tomarlo en sentido contrario ya que es más largo y tendido. Para ello salimos de Irurtzun por la carretera de Pamplona para superar el cruce de Aizkorbe y girar al Norte por el encantados puerto de Zia, suave, de buen piso y escaso tráfico. Superaremos los desvíos a Gulina, Aguinaga, travesía de Zía, y Muskitz y abandonar el valle por la carretera local Na-4130 a Latasa, pasando por Oskotz y Eraso.

Entrando en la localidad de Latasa tomaremos la carretera NA-1300 paralela a la A15 y a la Vía Verde del Plazaola hasta la localidad de Mugiro y allí psaremos al otro lado de la autovía para entrar por fin en Lekunberri tras dos curvas cerradas. Tras avituallar por el frío, tomamos la dirección anterior y seguimos las indicaciones a San Miguel de Aralar hasta el primer cruce donde tomaremos la carretera a Irurtzun por el puerto de Madotz. Alli, Astitz y Oderitz serán las travesías que cruzaremos hasta coronar el puerto de Zugargarate. A un kilómetro atravesaremos el pueblo de Madotz y descenderemos a la otra vertiente, la de Sakana, para volver a Irurtzun ya a la vista.