81CICL. Pueblos de la Ribera Alta

AUTOR: Angelov.

Ruta que une de forma circular los principales pueblos de la llamada Ribera Alta de Navarra. Partiendo de Marcilla, que es el pueblo más cercano a Pamplona y con una buena comunicación al tener salida propia de la AP15. Tras aparcar por sus calles empezamos la primer de las 3 tacadas de 20 km en que se divide este recorrido más o menos triangular. La primera tacada va de Marcilla a Andosilla y concentra la principal elevación del día que son los Altos de Peralta. Apenas unos 2,4 km de subida, con un primer tramo más duro, ahora en obras de ensanchamiento, y una parte final más llevadera. Bajada rápida del puerto y de nuevo una subcota poco antes de Andosilla.

La segunda tacada es unos 23 km y en ella comunicamos los pueblos más al Sur y que son regados por la línea del río Ebro. El cercano San Adrián y su gran polígono industrial, giro a Azagra y una larga recta hasta nuestro destino, Milagro, donde avituallamos, una vez cumplidos dos tercios del recorrido.

La tacada final es de unos 21 km y se lleva a cabo por terreno favorable y en ligero descenso. Bajando de Milagro buscamos la carretera de Cadreita, para girar en cruce a mitad del camino. Indicación hacia Villafranca, que atravesamos en travesía, y recta de nuevo a Marcilla. Se podría acortar por el tramo de las piscinas, pero realizamos el tramo de forma legal hasta la rotonda de salida de la autopista. Giro a mano izquierda y 1,5 km de nuevo hasta Marcilla.