55CICL. Pamplona-Itoiz-Pamplona

AUTOR: Angelov.

Ruta sencilla y de desnivel medio entre la capital navarra, Pamplona, y la pared de la presa de Itoiz en Aoiz. La salida clásica de la capital en esa dirección Este se realiza por el barrio de Mendillorri, Ripagaina, Sarriguren (rotonda Tracasa) y la ronda Este hasta Olaz, Uharte y rotonda de acceso a Itaroa, que evitamos girando por la carretera del valle de Egüés o carretera de Pamplona a Aoiz (NA-150). No la abandonamos hasta llegar pasar el cruce de Urroz Villa, Ekai Longuida y entrar a esta localidad de Aoiz-Agoitz y traspasarla en travesía urbana. Al salir del pueblo, junto al frontón Toki Alai, seguimos por la vieja carretera del valle de Arce (antigua NA-2356) o de Oroz Betelu, ya catalogada como camino y sin mantenimiento como tal, y que nos dirige, tras unas revueltas, una paso de cadenas anticoches y una rampa final dura, hasta la pared principal de la presa de Itoiz. Grandes vistas ante lo que es el mayor embalse de Navarra (Yesa es mayoritariamente aragonés)

El retorno lo realizamos por el mismo itinerario (cuidado con el paso de cadenas a la bajada), con parada recomendada en uno de los tres bares de la salida del pueblo junto al Frontón o el Restaurante Beti Jai, para hacer más amena la vuelta.