293eBTT. Lizoain-Urroz-Artaiz-El Poche

Ruta exigente con continuos toboganes entre los valles y municipios de Pamplona, Egüés, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz Villa, Izagaondoa, Unciti, Aranguren. Para diseñarla hemos aprovechado algunas de las últimas marchas Iruña BTT Kea por su cercanía a un buen punto de inicio como Sarriguren.

Partiremos de Mendillorri y por carriles-bici nos desplazaremos hasta la vecina Ciudad de la Innovación, cruzaremos la PA-30 hasta Sarriguren por la zona de la ciudad deportiva. Tras la primera rotonda avanzaremos hacia Aranguren y dejaremos dicho carril-bici en la subida hacia Gorraiz (tramo de sterrato en la Vuelta al Pais Vasco 2019) Al llegar a la rotonda de acceso entraremos en este barrio, subiremos la rampa y giraremos a mano izquierda en una calle estrecha que rodea el campo de golf y luego continua hasta el polígono industrial de Egüés. Rodearemos entonces por pistas los montículos de Eurri y Monte Chiquito para acabar en Ustarroz, bajar por carretera a Venta de Eransus y empezar el tramo de Lizoain-Arriasgoiti que conecta por caminos (cuidado con las rodadas altas) los pueblos de Eransus, Mendióroz, Redín, Lizoain (bello puente) y Beortegi. Bajada de 4 km por asfalto hasta Urroz Villa.

Sin subir a esta localidad seguiremos por la carretera de Campanas hasta el desvío al despoblado de Mendinueta. Desde aquí seguiremos por largas pistas en buen estado hasta Zuazu, y por carretera local, al vecino Artaiz. Paso inapreciable de los municipios de Izagaondoa al de Unciti. Tras avituallar tocará una rampa muy dura de acceso a Lizarraga de Izagaondoa. Aquí comienza la subida más larga del día, tendida y en los últimos años reacondicionada con todo uno, hasta el collado de El Poche, punto de acceso natural al valle de Aranguren. Ya en este valle podemos comunicarnos por pista o por sendero con el vecino Lakidain, camino de Iriberri a Aranguren (pueblo), bajada por carretera a Ilundain, camino a la CRMA y rodeando las huertas de Labiano, seguimos hasta Zolina pueblo. Allí volvemos a cruzar la carretera del valle para subir por la cañada anterior junto a la Hípica Labiano hasta acercarnos a Tajonar pueblo. Tras rodear el polígono Belaributzo entramos en Mutilva, y siguiendo la vía de servicio de la PA-30, carriles bici y algún sendero entre cesped, entramos de nuevo en Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Egües, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz Villa, Izagaondoa, Unciti, Aranguren