292eBTT. Erreniega por GR65 y Ezkoriz

Ruta exigente en la que combinaremos la subida completa a la cima de Erreniega desde Pamplona, siguiendo el Camino de Santiago francés. Tras bajar a Subiza, Beriain, Salinas y Noain (avituallamiento), enlazaremos con caminos de Aranguren para pasar por la Balsa de Ezkoriz o de Zolina.

Ruta de orientación relativamente sencilla. Partiendo de nuestro punto habitual entre Mendillorri y Ripagaina enlazaremos carriles bici del nuevo barrio de Lezkairu y los de la zona universitaria junto al río Sadar para toparnos a la altura de la Universidad de Navarra con el camino de Santiago francés que desciende desde el centro de Pamplona. Lo seguiremos, teniendo cuidado con los abundantes peregrinos a pie (muchos van oyendo música y no te oyen), ganando altura desde su mismo inicio hasta el llamado Monumento a los Peregrinos, en el cordal de la sierra de Erreniega, con buenas vistas a toda la Comarca de Pamplona, al Norte, y a Valdizarbe al Sur.

En este punto podemos optar por seguir el senderito de la GR220 Vuelta a Pamplona que surca la línea de los aerogeneradores, pero preferimos ir por el carretil, asfaltado pero rugoso y con baches, que nos permite coger un mejor ritmo de ascenso hasta el VG de Erreniega (tramo final fuera de senda pero evidente) Cima (imagen grande inferior) El descenso lo realizamos siguiendo el carretil por la ermita de Santa Cruz y la cima de Baratxar (feas antenas) para tomar el desvío por una pista revirada que desciende hasta el pueblo de Subiza.

Desde Subiza enlazaremos varias carreteras para pasar por el borde de Beriain, travesía de Salinas, polígono de Mocholí y entrada a Noain, donde avituallamos. Desde la capital del valle de Elorz seguimos por el subterráneo bajo la A-21 y por el carretil de las Huertas hasta Tajonar, luego Zolina y comienzo del camino que rodea la Balsa de Ezkoriz por su lado sur. Dura rampa de subida por la CR de Milagro a Aezkoa y, poco antes de alcanzar Venta de Aranguren, giramos por camino semidifuso al Camino del Fresnal, por el que llegamos a Badostain. Por el polígono de la Innovación alcanzamos el límite de Burlada y girando por el Paseo Fluvial del Arga, volvemos a Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Cizur Mayor, Galar, Beriain, Elorz, Aranguren, Egües