289eBTT. Santesteban-Larun

Ruta que extraemos de la web del Centro BTT Ameztia de Santesteban. Utilizando la vía verde del Bidasoa entre este pueblo y Bera, callejeamos y empieza la durísima ascensión al monte Larun por su vertiente navarra, o Sur, con rampas muy complicadas para una bici sin motor.

Ruta con tres partes bien diferenciadas. Por un lado la aproximación desde Santesteban hasta Bera (y el retorno) que se realiza por la fácil y cómoda vía verde del Bidasoa. Apenas desnivel pues vamos siguiendo el curso de dicho río, pica un poco para arriba en la vuelta. Llegados a Bera atravesaremos su travesía hasta el desvío a Ibardin, al comienzo por carretera y luego ya por pistas muy duras que ganan un buen desnivel en unos pocos kilómetros.

Posibilidad de avituallar en las ventas de la cima (nosotros las encontramos cerradas en marzo), disfrutamos de sus espectaculares vistas a los cuatro lados y a toda la costa vasca y francesa. Descendemos por el mismo itinerario hasta el cruce de Mugerri. Allí giramos al Este por caminos y pistas algo rotos que nos descienden hasta Venta Lizuniaga, en la carretera de Bera a Sara (FRA). Pasada dicha carretera NA-4410 bajaremos por terreno de toboganes hasta la carretera de Pamplona-Irun, y con cuidado por el arcén, retornaremos hasta el desvío a Bera. En dicho cruce optaremos por avituallar en Bera (desvío 2 km) o bien girar ya con cuidado a la vía verde que usamos en la ida para volver a Doneztebe.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Santesteban, Igantzi, Bera
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5, y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS VERDES: Camino Natural del Bidasoa
MÁS VÍAS VERDES POR NAVARRA: ver sección
LA RUTA EN EL CTRO. BTT AMEZTIA: https://ameztia.com/rutas-btt/larun/

Panorámica desde el monte Larun

Panorámica desde la cima del monte Larun