287eBTT. Barasoain-Alto de la Sarrea-Pueyo-Tafalla

Recorrido circular entre estos tres pueblos, con una primera parte más montañosa y con senderos cimeros hasta coronar el Alto de la Sarrea; y una segunda parte, a partir de Tafalla, muy pistera por el recorrido balizado de Valgorra.

Comenzamos a ciclar por la Zona Media de Navarra en los caminos que serán, en un futuro próximo, sede del Centro BTT de la Zona Media. En la presenta ruta nos desplazamos hasta el pueblo de Barasoain por la N-111 y la primera parte de la ruta hasta Tafalla la realizaremos por caminos y sendas al W de dicha nacional. Poco a poco iremos ganando altura para situarnos en la base del monte Sarrera, para poder coronarlo por estrechas sendas que tuvimos la mala suerte de pillarlas embarradas lo que hizo la bajada menos divertida y más lenta. Nos hallamos en los límites de Orisoain y Pueyo.

Comenzamos entonces la bajada por pistas hasta la entrada de Pueyo, localidad que rodearemos por su parte baja en paralelo al río Cidacos. Fácil enlace con la vecina Tafalla en la que avituallaremos. Cruzaremos al otro lado de la N-111 y de la vía del tren para tomar el Itinerario balizado de Valgorra para dejarlo en su primer desvío y continuar subiendo hasta la pista del parque eólico de Valdelobos. Al ganar el paso y la muga con Orisoain, nos dejaremos caer hasta el caserío de San Lorenzo, seguir hasta la N-111 y girar de nuevo subiendo hacia Benegorri y Orisoain pueblo. Descenso final fácil hasta Barasoain.