286eBTT. Villatuerta-Guirguillano-Alloz

Guiados por nuestro guía local Silanfisioterapia nos dejamos llevar pedaleando por el camino de Santiago entre Villatuerta y Mañeru, para luego subir por pinares hasta el Puerto de Guirguillano, bajar por la calzada romana hasta Muzqui y enlazar con el embalse de Alloz. Por su orilla sur seguiremos hasta Alloz (pueblo) y Murillo de Yerri para enlazar de nuevo con la ruta jacobea de retorno.

Embalse de AllozConducimos hasta esta localidad vecina de Estella y saldremos buscando las claras marcas amarillas de la ruta jacobea que podremos seguir hasta Lorca, y más adelante hasta Cirauqui, a la altura de la Calzada romana. En el puente sobre la A12 tendremos el punto de retorno desde el valle de Yerri. Seguiremos hasta Mañeru pero ya por la vía de servicio izquierda, contraria a la del Camino de Santiago. Pasaremos junto a la curiosa ermita de Aniz (y antiguo despoblado) y llegaremos a la altura de Mañeru sin entrar en su casco urbano. Comenzaremos entonces la dura ascensión por el Alto de Morea y el cambio de vertiente de la sierra de Iguste, con el val de Mañeru a mano derecha y el de Yerri a la izquierda. Entre pinares y siguiendo las pistas más claras ganaremos el cruce con el Sendero de Hechizo de la Calzada romana (ver ruta 433), seguiremos hasta el cercano Puerto de Guirguillano y nos dejaremos caer por la vía romana hasta Muzqui.

Enlazaremos esta localidad con Lerate y por tramos del itinerario 5 del Espacio BTT Vuelta a Alloz, subiremos por carretera hasta la pared del embalse (imagen superior). Al otro lado de la presa surge una pequeña senda que rodea la otra orilla del embalse por pinares durante 1 km para luego girar hasta el pueblo de Alloz, al Sur. Alcanzaremos en una curva de la carretera de Abarzuza la Cañada Real de Urbasa-Andia a Tauste, que ya no abandonaremos bajando al Sur hasta el cruce con la A-12. La cruzaremos por subterráneo, luego con cuidado la local Na-1110 y encontraremos de nuevo el Camino de Santiago francés que seguiremos, esta vez en sentido correcto de los peregrinos (camino de Lorca), repitiendo la ruta hasta Villatuerta.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Villatuerta, Cirauqui, Mañeru, Echarren de Guirguillano, Guesalaz, Yerri