281eBTT. V.V. Plazaola Pamplona-Irurtzun

A pesar de no estar inaugurado ni terminado totalmente (quedan flecos a la fecha de realización de esta ruta), el tramo de la Vía Verde del Plazaola entre la capital navarra e Irurtzun ya es plenamente ciclable. Con la casi finalización de las obras entre Irurtzun y Sarasa, partiendo del barrio de la Rotxapea y siguiendo la calle Bernardino Tirapu hacia Berriozar podemos alcanzar fácilmente el recorrido original.

El recorrido se ha seguido intentando ser lo más fielmente posible al trazado original. Por las calles de la capital y los pueblos colindantes lógicamente la urbanización de las últimas décadas apenas deja ver lo que fue la vía de tren original. Ya saliendo de la Rotxapea y pasado el puente de la Ronde Norte encontramos en Berriozar largas rectas bien conservadas. De nuevo en el caso viejo de Berriozar la vía fue invadida por el polígono industrial y pasa por el límite del acuartelamiento de Aizoain, para llegar a Aizoain pueblo y salir poco después a Berrioplano pueblo. Allí detrás de la zona deportiva veremos un arco conmemorativo y una larga bajada recta hacia el valle de Iza.

La vía original marchará entonces por largas rectas por el valle de Iza, con tramos compartidos con la GR220 Vuelta a Pamplona. Iremos dejando a mano derecha las localidades de Ballariain, Elcarte, Oteiza para confluir inevitablemente con la N-240 Pamplona Irurtzun durante un kilómetro de arcén hasta llegar al tramo realmente acondicionado, en la entrada de Sarasa. Desde este punto el Camino Natural está completamente recuperado y salva el complicado estrecho de Erice por dos túneles y un mini puerto de rampas muy duras y suelo suelto (cuidado en la bajada). Tramo final por largas rectas superando Sarasate, el desvío a Gulina, Aizkorbe y llegada final a Irurtzun a la altura del viejo apeadero (hoy desaparecido) en la parte alta del pueblo. El resto de vía verde hasta Lekunberri lo dejamos para otra ocasión cuando terminen las interminables obras de acondicionamiento.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Burlada, Antsoain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Irurtzun