278eBTT. Mendilatz-Chalet de Pedro-Irabia

Ruta original del centro BTT Mendilatz. Realizamos una pequeña modificación propuesta por el mismo centro para evitar un vadeo de regata que es tomar el sendero Errekaidorra por el GRT9 y seguir por la orilla derecha del río Urtxuria. Algún tramo más técnico y escalones en el SL camino de Beunza y en el Camino de Betolegi.

Salimos del Albergue Mendilatz al pantano de Irabia. Bordeamos su margen izquierda hasta el puente de la muga 225, giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo. Seguimos 2 km una pista-carretera hasta un cruce, giramos a la derecha hasta el col de Irau y Zurzaiz. Descendemos este y giramos a la derecha dirección Chalet de Pedro. Continuamos siempre a la izquierda hasta llegar a un puente.

En esta parte tenemos dos posibilidades, según como esté el cauce del río que hay que vadear: bajar a una pista forestal, a los 2 km bajamos por un sendero a la derecha hacia un puente de madera, de ahí subimos una trialera hasta una pista que va a las Casas de Irati. O bien la segunda, más cómoda y es la que sigue este track, es no bajar al puente y seguir en todo momento por la orilla derecha del río Urtxuria hasta las marcas de Senda Errekaidorra. Pasaremos una puerta antivehículos con marcas de dicha senda y poco después en una curva vemos los carteles del GRT9 en dos direcciones: seguiremos la que indica Casas de Irati que en un tramo técnico de unos 2 km, con alguna bajada pronunciada, nos dejará en la conocida pista de la Cascada del Cubo (desvío de 200 m para fotos) y poco después en el punto de info y parking de las Casas de Irati.
Seguimos dirección pantano de Irabia, giramos a la izquierda en la Casa Forestal, bajamos a buscar el pintoresco puente que cruza a la orilla sur y, por el SL Camino de Beunza (estrecho y muy frecuentado por senderistas y familias) vamos hasta llegar al dique de dicho pantano. Desde este punto y parking para coches buscamos el sendero del Canal de Irabia o de Betolegi, estrecho y paralelo a dicha conducción de agua, que nos desembocará en la carretera de Orbaizeta. Se pasan un par de barrancos donde la senda se pierde un poco (no descender y seguir el sentido lógico de un canal horizontal) De ésta giramos de nuevo a la derecha y ciclamos unos 2 km hasta el final en el Albergue Mendilatz donde dispondremos de servicios de lavado y engrase de nuestras bicis como centro homologado IMBA.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Orbaizeta y Francia
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 , TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: No
AUTOR DEL RECORRIDO: Albergue y Centro BTT Mendilatz (sección Rutas BTT)

RUTA DEL CENTRO BTT MENDILATZ

Centro BTT MendilatzSi notas algún error o quieres hacer alguna sugerencia al autor hazlo aquí: …enviar