277eBTT. Ezcaba Norte-Plazaola-Izu-Cizur

Recorrido muy variado por la Comarca de Pamplona. Como dificultades más notables el tramo del monte Ezcaba Norte, la circunvalación de la Peña de Añezcar (suelo roto y rodadas profundas y ocultas) y el tramito de sendas por las faldas de Sarbil.

Saliendo de nuestro punto habitual en casa, bajaremos al Paseo fluvial del Arga desde el puente viejo de Burlada. Tramo por la Nogalera, entraremos en Villava, Trinidad de Arre, merendero de Oricain y giro por la carretera local de Orrio a la altura del camping Ezcaba. Tras un kilómetro de asfalto giraremos en el primer camino a mano izquierda para subir duras rampas de Zabaleta, dejarnos caer al pueblo de Ezcaba y subir por camino roto a la cara norte del monte Ezcaba. Rampas largas y tendidas con abundantes bikers, una gozada entre el pinar siempre que no haya llovido demasiado. Bajada hacia Berrioplano a la que accedemos por tramo final cementado, primero en Berriosuso. Tomaremos entonces por una puerta decorativa el tramo bien conservado del antiguo tren Plazaola, con largas rectas dejando a un lado Elcarte, Añezcar y Oteiza hasta desembocar en la peligros a N-240 de Pamplona a Irurzun.

Giraremos con mucho cuidado tras un vadén a mano izquierda por la GR9 Cañada de las Provincias, que da la vuelta a la Peña Añezcar por su cara Norte. Nosotros lo haremos por su cara sur por camino primero algo sucio, que pronto mejora a la hora de alcanzar el pinar. Descenso final a Larragueta por una rodadas profundas y semiocultas, cuidado en este tramo. Alcanzado este pueblo enlazaremos por caminos asfaltados hasta Loza, donde avituallamos, Iza y su tramo de senda por pinar; bajada al camino de Orkoien con Lizasoain y Asiain. Tras pasar el puente a Izu comienza una divertida media hora de tramos de senda estrecha y técnica, pero ciclable, salvo un salto acusado. El divertido circuito, muy marcado por huellas de bikers, termina tristemente en una colmena que alguien ha situado en pleno camino público. Tras rodearla por zona embarrancada, bajaremos por fin al cruce de Ibero. Lo descendemos por el Sur hasta superar el Arga por puente y enlazaremos con el pueblo de Arazuri (paseo fluvial por parte baja) Vía de servicio junto a la Ronda Sur y enlace con la pista de subida a los pinares de Ardoi. Una vez en Cizur bajamos por tremenda rampa hasta el puente viejo de Barañain, de nuevo paaseo fluvial hasta Echavacoiz. Ya en la Venta de Andrés tomaremos la senda de zona Universitaria hasta el campus de UPNA. Carriles bici de Lezcairu hasta Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Burlada, Villava, Ezcabarte, Berrioplano, Iza, Cizur
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
CIMAS CORONADAS: No

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 277BTT

navarra2INICIO: Erripagaina frente a Mendillorri
GPS: 30T 613168 4741173

Distancia: 61,9 km  Ruta circular:
 Desnivel: 808 m  Dificultad: rodadas profundas y escondidas bajando de Peña Añezcar