276eBTT. Pitillas-Ujué-San Martín-Beire

Recorrido en el que mezclamos 2 de las rutas propuestas en el coleccionable de Diario de Noticias de BTT de 2007. Como ha pasado mucho tiempo desde su publicación, y en la zona se construyó el Canal de Navarra ha habido que modificar bastante la ruta para enlazar los dos recorridos. Una vez coronado el alto del pueblo de Ujué, a mitad del recorrido, la segunda mitad es muy favorable con bajadas hacia San Martín de Unx y largas rectas hacia Beire.

Las conexiones entre Beire, Pitillas y la Laguna se realizan por carreteras locales. Una vez en el cruce del observatorio de aves giramos por la pasarela y llegamos a un pequeño sendero junto al agua. El track del coleccionable ya no se puede seguir pues pasa muy cerca del agua y de su vegetación. Un campo de labor ha aprovechado hasta el mismo carrizal por lo que lo lindaremos hasta salir al paso del camino de concentración. Desde este punto nos dirigimos hasta el pequeño alto donde reina la ermita de Santo Domingo, lugar con restos de un poblado de la edad de Hierro. Rampas muy fuertes y con grava suelta, cuidado al bajar.

Coronado este hito nos dirigimos poco a poco hasta la sierra de Ujué y el pueblo medieval que la corona. Por el camino cruzaremos dos barrancos distintos y un par de veces el Canal de Navarra por puentes, por lo que es importante llevar cargado en nuestro GPS una cartografía reciente que los contemple, como TopoNavarra 1.5 (disponible a la venta en nuestra Cartotienda). Desde el Corral de Ibáñez el tramo final de la subida lo realizaremos por el antiguo GR1 Sendero Histórico hasta llegar al cruce de caminos del Crucero de Ujué (foto principal) Desvío por asfalto hasta Ujué donde subiremos hasta el tramo ciclable más alto.

La bajada la realizaremos por asfalto de nuevo hasta el crucero, luego por carretera en dirección a San Martín de Unx. En la sexta curva, poco antes del km 4, surge un viejo camino que sin ningún desvío nos llevará hasta San Martín de Unx. Buen lugar para avituallar si no lo habíamos hecho en Ujué. Una vez en este pueblo tendremos cuidado de no pasarnos el cruce entre calles que baja al barranco de Torres. Por terreno muy favorable enlazaremos algún paso más del Canal de Navarra hasta llegar al largo camino de Laguneta a Beire, siempre en descenso, donde será fácil coger velocidad. Al llegar a Beire la ausencia de caminos que lo comuniquen con Pitillas nos obliga a terminar la ruta como la empezamos, por asfalto.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pitillas, Ujué, San Martín de Unx, Beire
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
GRS: tramo de GR1 Sendero Histórico llegando a Ujué.
CIMAS CORONADAS: Ujué (VG)