274eBTT. Ibargoiti-Monreal-Leoz-Abínzano

Recorrido del coleccionable de BTT de Diario de Noticias en 2007 que transita por el Camino de Santiago Aragonés entre Abínzano, Ibargoiti y Monreal. Después se rodea la Higa de Monreal, para bajar a Leoz, enlazar con Sabaiza, alto de Lerga y Sierra de Izco W.

Ruta en la que el paso del tiempo desde que se publicó el coleccionable se nota, dado que los caminos están algo más sucios. La primera mitad la suavizamos saliendo desde Salinas en vez de Monreal, con lo que haremos unos 2 km de calentamiento. Dejando aquí el Camino de Santiago Aragonés emprendemos la subida por carretera a la Higa de Monreal, asfalto que abandonamos en la primera curva fuerte para circunvalar esta mole buscando el camino del Camino de Diablozulo. En algunos tramos algo roto y con piedra suelta, pero por lo general, resulta ciclable. Alcanzado el primero de los collados dejamos atrás el desvío montañero a la cima por las clavijas y seguimos  el camino hasta las tierras del Señorío de Equisoain, pasaremos dos cancelas que lo marcan.

Alcanzado el Parque Eólico de Alaiz en su extremo este seguimos el cordal con tendencia a bajar hasta las tierras de Leoz, con pista cementada final hasta este pueblo. Allí tomamos la carretera de Uzquita y desvío por el Alto de Lerga a la finca Patrimonio Forestal de Sabaiza, con despoblado anexo. Sábado de temporada, posibilidad de batidas de caza. Continuamos por el barranco algo sucio de pinos caidos hasta los Altos de Sabaiza, zona con balsa y nave, y luego ya por pista de tierra blanca hasta el refugio del Alto de Gasu. Cruce de caminos, queda clara por el asfalto la bajada revirada hasta el pueblo de Abínzano. En medio se retoma el Camino de Santiago Aragonés, muy cementado por desgracia, hasta entrar de nuevo en Salinas de Ibargoiti.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ibargoiti, Monreal, Leoz, Ezprogui

navarra2INICIO: Salinas de Ibargoiti, salida directa en la A21
GPS: 30T 623981 4727967

Distancia: 32,8 km  Ruta circular:
 Desnivel: 924 m  Dificultad: Suelo suelto primeros 10 km. Zona de Sabaiza algo sucia. Desnivel fuerte