267eBTT. Ruta 6A Espacio BTT Estella Iratxe-Mauriain-Etxabarri

Cruz de Mauriain en Villatuerta

Ruta durísima la que nos proponen desde este Espacio BTT Tierra Estella. La subida al puerto de Etxabarri desde Abarzuza por Eraul está muy muy rota y es mejor afrontarla en este sentido que el de 5A. El tramo inicial kms 44 a 45 nos ha parecido NO CICLABLE. El tramo de Cañada Real de Tauste a Andia bajando desde Mauriain también es muy roto y técnico para no bajarse de la bici..

Ruta con un inicio más o menos plácido. Desde el camping de Iratxe superaremos la A12, rodeamos la finca de caballos de Hermoso de Mendoza. Más tarde iremos por senda fluvial junto al río Ega, para tomar a continuación el rumbo hacia los viñedos del Pago de Legardeta, rodeados de cañada real pero que no siempre se respeta al ahora de ararlos. Suelo suelto para la rueda de adelante, ojo. Finalmente entraremos en el valle de la Solana por puente doble sobre el Ega, subida mantenida hasta Oteiza, callejeo, piscinas e inicio del tramo de La Ballena (senda marcada como SL y para BTT).

Desde este circuito, enlazaremos pistas blancas con el Corral Alto y la subida continuada al monte Mauriain y su gran cruz (foto superior) Bajada complicada desde la cima y enlace con tramo de la CRTUA que se encuentra con mucha piedra suelta y algún que otro escalón poco ciclable. Bajada larga hasta las afueras de Lorca donde tomaremos el estrecho Camino de Santiago francés un breve tramo para abandonarlo y pasar la A12 por subterráneo. Comenzamos entonces en tramo de valle de Yerri por la Cañada Real de Tauste a Andia, dejando el embalse de Alloz a mano derecha y desviándonos hacia Arizala y Abarzuza (circuito breve por las piscinas) Allí comienza el puerto de Etxabarri y lo duro del día, subida continuada hasta Eraul hasta una granja dinde hay una marca de BTT junto a una puerta privada. Debemos evitarla por el linde un labrado y pasar unos metros después a recuperar este camino público. Km 44 a 45 nos han parecido muy duros y poco ciclables, leugo el puerto mejorar el piso y se puede subir. Al llegar a la puerta del puerto, punto más alto y ventoso, nos abrigamos y comienza una bajada muy dura y con suelto suelto, no lanzarse, hasta Etxabarri.

El resto de la ruta no presenta pérdida con todos los cruces bien marcados por IMBA como 6A. Enlazaremos los pueblos del valle de Allín, su ayuntamiento, Amillano, Larrión, rodeamos Eulz y entramos en Metauten, donde visitaremos Zufia. Allí tomamos un breve tramo de la Vía Verde del Vasco Navarro, en dirección a Estella, hasta Zubielqui, donde giramos por carretera a Arbeiza. Puente sobre el Ega y subida final de 4 kms hasta el entorno de Iratxe, camino de santiago y final en el Camping.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aiegi, Iguzkiza, Estella, Villatuerta, Muniain de la Solana, Oteiza, Allín, Arizala, Metauten, Abárzuza
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS VERDES: No
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí francés, breve tramo de Lorca a la A12
CIMAS CORONADAS: Mauriain
WEB DEL AUTOR-CTRO BTT ESTELLA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/index.php
FICHA DE LA RUTA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/rutas-btt-tierra-estella/rutas/ruta-5A-6A.php
PRECAUCIONES: bajada muy muy rota desde el puerto de Etxabarri y el tramo más alto de Mauriain.

MAPA DEL RECORRIDO:

Powered by Wikiloc

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttCENTROS BTT
Mapa del recorrido 267BTT

navarra2INICIO: Camping de Iratxe en Aiegi (salida en A12)