266eBTT. Alsasua-Irumuga-Araia-Egino

Cima del monte Irumuga Navarra

Recorrido 31 del coleccionable “3D En BTT por Navarra” editado en 2011 por Diario de Noticias. Lo diseñó exprofeso para la colección el club ciclista Burunda. La bajada desde Irumuga a Araia está en muchos tramos muy suelta de gravilla, no coger mucha velocidad y llevar buen dibujo delante pues resbala.

En esta web ya hemos recorrido buena parte de las rutas propuestas en dicho coleccionable. En esta ocasión nos trasladamos a Sakana para subir por buenas pistas hasta el entorno del embalse de Urdalur. Una vez en su pared vallada, la pista prosigue ascendiendo con tramos más o menos mantenidos, pasando ya a territorio alavés y atacando la cima de Irumuga por su vertiente norte. El nombre (tres fronteras) le viene de ser precisamente frontera entre las provincias de Navarra, Alava y Gipuzkoa. A escasos metros de cima deberíamos encontrar el balizamiento del enlace GR121,1 aunque nosotros no lo apreciamos.

Una vez en la cima toca avituallar y prepararse para una bajada larga y revirada que conviene no tomarse con alegría ya que el suelo tiene bastante gravilla suelta, sobre todo en el primer kilómetro y en las curvas más cerradas. Algún tramo ya cercano a Araia lo encontraremos cementado. En el tramo final de la sierra de Alzania, en el último giro fuerte, pasaremos por el nacedero del río Araia. Entraremos en el pueblo de Araia y seguiremos por la travesía hasta el carretil que se dirige al siguiente pueblo, Ilarduia. En una curva encontraremos el desvío al gran ojo cueva de La Leze, recorrido más apto para senderismo y que en el track recorrimos solo la mitad (ver ruta 444). De vuelta al cruce descendemos a la carretera local de Egino, y por el camino de Burunda enlazamos con los pueblos de Ziordia, Olazti, camino de Belén, camino del despoblado de Orna (ver ruta 418), subterráneo bajo el tren de Irún y llegada a Alsasua.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Alsasua, Olazti, Ziordia, Araia (Alava)
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5, TopoEuskadi 1.0 y Caminos Balizados de Navarra