265eBTT. Ruta 12B Espacio Estella BTT Iratxe-Lazagurria

Montes de Lazagurria

Ruta 12B del Espacio BTT tierra Estella realizada en el sentido contrario al de las agujas del reloj para no ir durante 24 km por el Camino de Santiago francés en sentido contrario. Balizado como BTT de IMBA a partir de Torres del Río (km 24). Hasta esa localidad se siguen las marcas jacobeas de flechas amarillas. Cuidado con los abundantes peregrinos. Reservarse para la dura subida de los km 55 a 64 (Montejurra).

Se transita por la mitad sur de la ruta 11/12 y por el Camino de Santiago entre Ayegui/Aiegi y Torres del Río. Es un recorrido con tendencia al descenso en los primeros 24 km y luego largas rectas y algún repecho hasta llegar a ese km 55.
Desde muchas de las zonas por donde transita la ruta podemos observar la Basílica de San Gregorio Ostiense, uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro.
Los primeros 26 km transcurren por el Camino de Santiago hasta Torres del Río, por lo que debemos extremar las precauciones por la presencia de peregrinos. En este trayecto seguiremos la señalización amarilla direccional típica del Camino (SIN señalización propia del Espacio BTT aun)
Tras coronar la subida a Villamayor de Monjardín (km 5), emprenderemos un cómodo trayecto por el Camino de Santiago, con predominio de rectas y bajadas, hasta llegar a la localidad de Torres del Río. Os recomendamos que no paséis por alto la riqueza patrimonial de pueblos como Los Arcos y Torres del Río.
En Torres del Río nos toca girar a la izquierda y tomar un nuevo ramal, esta vez balizado según la señalización propia del Espacio BTT.
A partir de esta localidad comienza una exigente subida a una zona de sierra y una serie de rectas teniendo al fondo los municipios de Mendavia y Logroño y los grandes polígonos industriales. Al llegar cerca de Lazagurria bajaremos con precaución por terreno suelto de polvo y gravilla, pasando debajo de puente y carretera y desembocando en Lazagurria (recomendado avituallar). Tras pasar las zonas erosionada de Las Raicillas (ver foto grande superior), cruzaremos en largas rectas la Na-129, el GR1 o Sendero Histórico, el museo romano de la Villa de Arellano y la carretera de Arróniz a Allo.

En este km 55 comienza el puerto más duro del día, son 6 km de duras rampas por terrenos de Arróniz que superan las estrabaciones de Montejurra hasta el collado de Barbarin. Quedaría completar la ruta por terreno en su mayoría descendente, cruce con el Camino de Santiago en Luquin y lo seguiremos por encinar sombrío hasta llegar a la vía de servicio de Aiegui con la A12. La superaremos por subterráneo y ya por calles encontraremos el Camping Iratxe, sede de este Espacio BTT donde podremos limpiar nuestra bici y avituallar.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aiegi, Iguzkiza, Villanueva de Monjardín, Luquin, Los Arcos, Torres del Río, Armañanzas, Lazagurría, Arellano, Arróniz
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS VERDES: No
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí francés desde Iratxe hasta Torres del Río y variante de Montejurra
CIMAS CORONADAS: No
WEB DEL AUTOR-CTRO BTT ESTELLA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/index.php
FICHA DE LA RUTA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/rutas-btt-tierra-estella/rutas/ruta-11B-12B.php
PRECAUCIONES: Desde Semana Santa hasta el mes de octubre se requiere circular con precaución por el alto volumen de peregrinos/as que transitan por esta vía.

MAPA DEL RECORRIDO:

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttCENTROS BTT
Mapa del recorrido 265BTT

navarra2INICIO: Camping de Iratxe en Aiegi (salida en A12)