263eBTT. Ruta 11A Espacio BTT Estella Iratxe

Iglesia románica en Torres del Río

Ruta 11A del Espacio BTT Estella Iratxe que parte del camping de Iratxe y sigue el Camino de Santiago francés hasta Torres del Río. Allí se desvía hacia Armañanzas y Desojo, supera la sierra de Cábrega hasta Ubago y comunica con el Camping de Acedo por Asarta. Avituallamiento y enlace con la Vía Verde del Vasco Navarro dirección Estella hasta Zubielki. Aquí lo dejamos y por camino en últimos 4 km picando arriba, llegamos a Irache.

DESCRIPCION DEL AUTOR DEL PROYECTO:
Ruta muy agradable con salida desde el Camping Iratxe pero con posibilidad de salir también desde el Camping Acedo.
Desde muchas de las zonas por donde transita la ruta podemos observar la Basílica de San Gregorio Ostiense, uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro.
Si tomamos el sentido horario de la ruta, elegimos la ruta 11 A. Los primeros 26 km transcurren por el Camino de Santiago por lo que debemos extremar las precauciones por la presencia de peregrinos. En este trayecto seguiremos la señalización direccional típica del Camino (SIN señalización propia del Espacio BTT aun)
Tras coronar la subida a Villamayor de Monjardín, emprenderemos un cómodo trayecto hasta llegar a la localidad de Torres del Río. Os recomendamos que no paséis por alto la riqueza patrimonial de pueblos como Los Arcos y Torres del Río.
En Torres del Río nos toca girar a la derecha y tomar un nuevo ramal, esta vez balizado según la señalización propia del Espacio BTT.
A partir de la localidad de Armañanzas, iniciamos la parte más dura de la ruta con las subidas hacia Desojo y la Sierra de Cábrega. También es la parte donde más espectaculares son las panorámicas.
Atravesamos el Valle de la Berrueza por rincones mágicos como los existentes en el entorno de Asarta y llegamos a Acedo, localidad donde está situado el Camping Acedo y donde también tomamos la Vía Verde.
Nos esperan cerca de 18 km por este trazado con diferente señalización a la del Espacio BTT (marcas del Camino Natural Vía Verde) para relajarnos mientras avanzamos a través de Valdega.
En Zubielki abandonamos la Vía Verde y emprendemos camino hacia el Camping Iratxe por un trazado que dibuja unos 4 km con ligera pendiente ascendente.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aiegi, Iguzkiza, Villanueva de Monjardín, Luquin, Los Arcos, Sansol, Desojo, Mendaza, Nazar, Ancín, Murieta, Metauten, Allín
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS VERDES: Sí, del Vasco Navarro
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí francés desde Iratxe hasta Torres del Río
CIMAS CORONADAS: No
WEB DEL AUTOR-CTRO BTT ESTELLA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/index.php
FICHA DE LA RUTA: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/rutas-btt-tierra-estella/rutas/ruta-11A-12A.php
PRECAUCIONES: Desde Semana Santa hasta el mes de octubre se requiere circular con precaución por el alto volumen de peregrinos/as que transitan por esta vía.

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttCENTROS BTT

navarra2INICIO: Camping de Iratxe en Aiegi (salida en A12)