261eBTT. Ilundain-Lizarraga-Aranguren-Zolina

261btt-balsa-de-ezkoriz-zolina

El paso natural más ciclable entre los valles de Aranguren y el de Izagaondoa es el Poche de Ilundain. En esta web lo hemos visitado muchas veces pues está entre las zonas preferidas de los bikers pamploneses. En esta ocasión alargamos la ruta para visitar tanto Lizarraga de Izagaondoa como su vecino Idoate.

Para el tramo de aproximación al Poche seguiremos el track original de la XII Marcha Iruña MTB organizada por KEA en junio de 2018. Para ello alcanzamos el polideportivo de Sarriguren desde Mendillorri por carriles bici y continuamos por la carretera del valle de Aranguren y torcemos por el carretil de Badostain, cementado pero estrecho. Allí seguimos por la GR21 o Javierada por monte, por el camino del Fresnal, hasta alcanzar la base de Ventas de Aranguren. En paralelo a la Cañada Real de Milagro a Aezkoa se sube cómodamente por el linde de un sembrado hasta un camino blanco y suelto. Tramo final durísimo por el Soto Grande hasta Ventas de Aranguren.

A la altura de una nave agrícola giramos por la citada Cañada Real cuesta abajo hasta el cruce con el camino de Ilundain. Panel del antiguo campamento romano de la montaña de enfrente (ver ruta 536) Senda, que tras lluvias fuertes, suela quedar encharcada; alcanzamos esta localidad por las huertas del centro de formación de Ilundáin. Cruzamos la carretera del valle para tomar la dura cuesta del Poche y la primera toma a mano derecha que suaviza la subida hasta casi el Poche mismo. Una vez en el cambio de vertiente, valle y municipio optamos por bajar por el primer ramal hasta Lizarraga de Izagaondoa (camino de Sagardoy). Conexión por caminos con Idoate y giro por dura cuesta hasta el Poche anterior. Ahora sí bajaremos el camino principal (cuidado con las rodadas de la gravilla suelta) y alcanzamos de nuevo la carretera del valle. Alargamos la ruta alcanzando Aranguren pero por camino, volvemos a la zona del camino del Fresnal en bucle.

El tramo final lo realizamos rodeando la balsa de Ezcoriz o de Zolina por el Sur, zona de huertas de Labiano y llegada al camino del cementerio de Zolina. Dura rampa dejando la balsa abajo a nuestra derecha. Seguimos subiendo hasta la modesta cima de Sotoburu (imagen superior grande) y complicada bajada a un labrado y estrecha senda que rodea los Altos de Santa Lucía y toma el camino de Xalduko hasta Badostain. Conexión con Mendillorri por su carril bici.