260eBTT. Ezcaba-Garrues-Berrioplano-Cizur

260btt-ibero-asignada

Recorrido circular que supera el monte Ezcaba por la pista Norte de Ezcaba pueblo a Garrués, baja a Berrioplano y luego pistea por el valle de Iza y de Olza. La aproximación a Pamplona por Ibero, Arazuri, los pinares de Ardoi (avituallamiento) y retorno por la zona Universitaria.

Como es norma habitual en nuestra web realizamos un recorrido circular alrededor de la capital navarra. Partiendo del puente viejo de Burlada seguimos por el paseo del Arga hasta Markitet, puente de la Trinidad de Arre, paseo hacia Sorauren y giro en la carretera de Orrio al camping de Ezcaba. Poco despues de su desvío tomamos el giro más marcado a mano izquierda por una pista que cruza la regata Sagarreta y empieza a subir hacia Azoz y Ezcaba pueblo por los parajes de Zokokoa. Alcanzamos el pueblo de Ezcaba y giramos en camino muy trillado por la pista Norte de Ezcaba a San Cristóbal. Se trata de una de las pistas más anchas y cómodas del monte Ezcaba, ladea sin ganar mucha altura hasta pasar cerca de Garrués. Terminamos la circunvalación del monte por el lado norte y el Camino del Monte que baja por buen piso hasta Berrioplano.

Allí tomamos el antiguo camino del tren Plazaola hacia Oteiza de Iza, giro a Añezcar (delicado paso de la N-240) y comienzo de un tramo de pisteo por los pueblos de la Cendea de Iza: Larragueta, Loza e Iza. Allí giramos por el camino de Ibero. En el giro de los campos de fútbol tomamos un largo paseo fluvial paralelo al Arakil hasta llegar a Ibero (foto grande superior) Toca pensar en el retorno. Bajamos a cruzar el río Arga y seguimos hasta la depuradora de Arazuri, que rodeamos, para enlazar con el camino de Cizur por sus pinares. Avutuallamiento en terraza. Bajada en carretera hasta la zona universitaria y fácil conexión con Lezkairu y Mendillorri.