257eBTT. VG Tajonar-castillo de Tiebas-Salinas Pamplona

Ruinas del castillo de Tiebas

Ruta circular en la que unimos tres hitos importantes: el VG de la Sierra de Tajonar, que se alcanza por cuestas importantes, las ruinas del castillo-palacio de Tiebas (foto grande superior) y el monumento a la Batalla de Noain en el pueblo de Salinas de Pamplona. Retorno por carriles bici de la zona universitaria y ronda de Gipuzkoa.

Partiendo desde el barrio de Mendillorri continuamos por las sendas y carriles bici de Mutilva y en la zona de La Hacienda superamos la Ronda Este de Pamplona para continuar por la vía de servicio hasta la entrada de Tajonar pueblo. Allí nos desviamos por el carretil de CD Tajonar y giramos a la zona de huertas de Noain, depósitos de agua y dura subida por camino roto hasta el VG de la sierra de Tajonar, uno de las dos cimas principales de la sierra. Descenso por el mismo camino y a media bajada tomamos el descenso entee huertas que entra en el valle de Elorz, supera la A21 por puente y sigue hacia el pueblo de Imarcoain por carretil, luego camino y tramo final invadido por un sembrado.

Tras ese pequeño obstáculo continuamos el paseo fluvial del Elorz pasando por el caserío Yoldi, pueblo de Imarcoain y Torres de Elorz y giraremos para bordear el nuevo polígono industrial, pasar el Canal de Navarra y seguirlo hacia Tiebas por su suave vía de servicio (dos puertas abiertas) Llegada a la base del castillo de Tiebas, que alcanzamos por asfalto. Foto superior. Descendemos despues de la visita de rigor por las calles de Tiebas hacia la N-111 y a la entrada de Campanas tomamos la rotonda hacia Subiza y giramos en el primer camino que nos lleva a un tramo divertido por Las Faldas y entronca con un camino largo que desemboca en la balsa de la Morea (baño opcional en verano) Volvemos por Beriain a buscar el carretil a Salinas de Pamplona y el desvío al Monumento de la Batalla de Noain. El camino termina en este alto, por lo que lo volvemos a bajar y ya enlazamos con el carretil a Esquíroz pueblo (avituallamiento), carretil a Cizur Menor urbanización, descenso a Universidad y entronque con los carriles bicis paralelos a la antigua variante Sur de Pamplona. Lezkairu, Mendillorri y alargue opcional de la ruta por el paseo del Arga, Itaroa y paseo del Arga con revuelta, puente viejo de Burlada, Erripagaina y Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Aranguren, Elorz, Beriain, Muruarte de Reta, Esquíroz, Olza, Burlada, Huarte