256eBTT. Ezcaba-Sollaundi-Iza-Gendulain

256btt-despoblado-guendulain-cizur

Recorrido exigente alrededor de la Comarca de Pamplona. Al norte remontando pistas del monte Ezcaba para bajar a Aizoain y comunicar con la subida al monte Sollaundi. De bajada pisteo por Olza, pinar de Iza, cendea de Cizur con Muru y Astrain. Visita final al despoblado de Gendulain y retorno por el camino de Santiago a Cizur, giro a Esquiroz, GR9 hasta la Universidad y paseo fluvial del Elorz hasta Lezkairu y Mendillorri.

La mayor dificultad y desnivel de la ruta quedan concentrados en los primeros 19 km en los que se empieza fuerte. Nos desplazamos por paseo fluvial y carriles bici de Mendillorri al polígono de Burlada, barrio de Orvina, donde tomamos la ronda Norte para girar en las cocheras de la COTUP y afrontar la dura rampa de acceso al portillo con Azoz. Aun quedarán duras repechos de subida hasta tomar la pista más elevada de las que rodean el fuerte de Ezcaba por la vertiente Norte. En las bifurcaciones seguiremos las opciones izquierdas que siguen ganando altura y poco a poco la cara NW hasta el cruce con la GR225 y las bajadas a Berriosuso, Aizoain y Unzu. Se recomienda bajar a este último pueblo (desvío en poste) porque si seguís el track se toma la ruta IMBA5 a Aizoain, luego Berriosuso, balizada y homologada pero estrecha, con escalones y muy técnica para nuestro nivel y corpulencia. Nos cuesta creer que alguien baje por ahí sin ponerse de pie.

Una vez en Berriosuso podemos seguir por la NA-4100 pero la evitamos por un camino agrario a Unzu y luego Ollacarizqueta, donde ya callejeamos por camino sucio hacia el monte Sollaundi o Eltxumendi. A pesar de intentarlo con la ebike su tramo final es empinadísimo y muy suelto por lo que desistimos de fundir el motor y descendemos a la vertiente Oeste del monte hasta el pueblo de Oteiza. Segunda parte de la ruta ya más accesible por caminos de concentración y carreteras uniendo las localidades de Añezcar, Larragueta, Loza e Iza. Aquí subimos por la cuesta de la iglesia para tomar el camino de la cresta y un sendero divertido por el pinar hasta bajar a las huertas aledañas a la balsa de Loza. Rodeamos Orkoien y por carretera atravesamos Arazuri, Ororbia e Ibero, donde bajamos al camino del río Arga, pasando cerca de la unión de éste con el río Arakil. Por el camino de Paternain alcanzamos este pueblo y ya por carretera enlazamos Muru Astrain con Astrain, donde almorzamos en la sociedad.

El tramo final lo diseñamos para visitar el despoblado de Gendulain (foto superior), primer tramo por la vieja carretera y camino a este despoblado (zarzas y un paso antibicis) Desembocamos en el estrecho camino de Santiago francés que ya seguimos en sentido contrario hasta Cizur Mayor, desvío a Esquíroz, tramo de la GR9 ó Cañada de las Provincias hasta el polideportivo de la UNAV. El callejeo hasta Mendillorri va por los carriles bici de las dos universidades, El Sadar, Lezkairu y Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Aizoain, Juslapeña, Iza, Oza, Orkoien, Cizur, Esquíroz
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí, de Gendulain a Cizur en sentido contrario
CIMAS CORONADAS: Intento al Sollaundi

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 256btt

navarra2INICIO: Ripagaina, límite con Mendillorri

Distancia: 63,7 km  Ruta circular:
 Desnivel: 995 m  Dificultad: sendero IMBA 5 de Ezcaba a Aizoain estrecho y poco ciclable