255eBTT. Beriain-Subiza-Astrain-Cizur-Berriozar

BTT por monte Erreniega Subiza

Recorrido en eBike que parte de Pamplona y se aproxima por Tajonar a Noain y pistas hacia la balsa de La Morea en Beriain. Después sube a los pueblos de Olaz-Subiza y Subiza. Comienza entonces el ascenso más duro por la pista que faldea el monte Erreniega por el lado Este, y luego Norte hasta llegar a una cota en donde se hace la marcha más cómoda, casi llaneando.

Nos cruzamos con la subida de la GR220 desde Arlegi y ya con Zarikiegi a la vista nos dejamos caer por terreno roto hasta Astrain. Desde esta localidad continuamos por asfalto hasta el vecino Undiano y giro, poco antes de acabar el pueblo, a mano derecha por caminos que nos conducen hacia las nuevas urbanizaciones desiertas entre Cizur y Astrain. En una rotonda giramos hacia la visible Gazolaz, cruzamos la carretera con cuidado, y por el camino de Arberoki, subimos de continuo hasta el mirador de los pinares de Cizur. Buena vista del Polígono de Landaben con VW a la vista desde el mirador de la Cruz. Descenso hacia Cizur pueblo y, tras pasar por las piscinas, descendemos por el pinar hasta la depuradora de Arazuri y su puente viejo, que cruzamos, subimos hacia el palacio-castillo (ver imagen 1) y el pueblo de Arazuri. Callejeamos cuesta abajo, salimos a la carretera de Ibero, de mucho tráfico, giramos hacia Pamplona y tomamos las pistas de la balsa de Oza, límite de Orkoien, polígono de Agustinos y Berriozar nuevo (paso bajo variante). Avituallamiento en cualquier bar o cafetería de la travesía.

Toca ahora completar el círculo y volver hacia Mendillorri por los carriles bici de Buztintxuri, Ansoain, Rotxapea, Txantrea, rotonda de Orvina, carriles bici de Burlada entrando por la zona de Iturrondo, visita a nuestro tendero Vendebicis en Burlada y retorno a Pamplona por Villava. Lo atravesamos por su larga calle Mayor hasta el subterráneo de la Trinidad de Arre (puente medieval), vuelta al monte Miravalles con bajada pina a Uharte. En su último puente antyes de Itaroa tomamos el paseo del Arga hacia Burlada, cruce del río Arga y retorno junto a la PA-30 por Sarriguren, Ciudad de la Innovación, Erripagaina y Mendillorri.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Elorz, Cizur, Berriozar, Orkoien, Burlada, Villava
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Cruce en Zarikiegi
CIMAS CORONADAS: No

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 255btt

navarra2INICIO: Ripagaina, límite con Mendillorri

Distancia: 64,5 km  Ruta circular:
 Desnivel: 726 m  Dificultad: bajada terreno roto desde Erreniega a Zarikiegi. Cruce de carretera en Arazuri