245BTT. Lerín-Sartaguda-MN Alamos de Lodosa-Lerín

MN Alamos de Lodosa

Recorrido que sale de Lerín y se dirige por paseo fluvial siguiendo el río Ega hasta Cárcar y luego Andosilla. Durante este primer tramo seguiremos las balizas IMBA de las rutas 1 y 9. Desde Andosilla se sube al entorno de la ermita de Santa Cruz para dejarse caer por peligrosa bajada al Camino Jacobeo del Ebro, ya en Sartaguda.

Una vez en Sartaguda debemos buscar la orilla izquierda del río Ebro, a la que accedemos por puente sobre carretera. Seguiremos el GR99 balizado como Camino Natural del Ebro entre zonas de sotos hasta Lodosa, donde lo dejamos a la altura de los Álamos de Lodosa, Monumento Natural (foto grande superior) Estos árboles son uno de los atractivos de la ruta. Iniciamos aquí el último tercio de la ruta, el más complicado. Retorno a Lerín por tierras de Sesma superando tres pequeñas sierras hasta llegar de nuevo a Lerín, con agotadora subida final. Para este último tramo de ruta conviene guardar fuerzas pues se remontan tres estribaciones montañosas con un cierto desnivel.

El primero de dichos puertos nada más salir de Lodosa por la zona de pinares, tiene un suelo suelto pero se remonta sin dificultad (Alto de las Cruces y zona de La Corraliza) Acceso a la meseta lindante con Sesma donde veremos la segunda de las líneas montañosas que hay que remontar: en este caso el Monte Ayuso. Larga recta del Camino del Crucero, la primera mitad en vertiginosa bajada y la segunda con el principal puerto del día. Al llegar al portillo de Monte Ayuso (marcas de un viejo SL) nos dejaremos caer ya con Lerín situado al fondo en un alto. Cruzando el barranco Salado y la zona de yesos, afrontamos la última estribación montañosa junto al corral de Esparteta (con cabaña de cucurucho) y llegaremos a la zona de huertas de la carretera de Allo a Cárcar.

Situados en la zona baja de Lerín (barrio de la Cadena) tocará afrontar la fuerte subida a la parte alta del peublo, de donde habíamos salido.