244BTT. Espacio BTT Estella ruta 7A Lizarra-Montejurra

Espacio BTT Tierra Estella

Recorrido 7A de los balizados en el Centro BTT Tierra Estella. A pesar de su longitud aparentemente corta, resulta un recorrido exigente que rodea el monte Montejurra en el sentido de las agujas del reloj. Tiene una importante y dura subida desde Dicastillo, especialmente en el último tramo de Arróniz hasta el portillo de Basagaiza, cambio a la cara norte. Los tramos siguientes de Camino de Santiago francés son algo técnicos y contiene senderos por Aiegi. Salida y retorno desde el Camping Lizarra donde hay servicio de lavado de bicis y bar restaurante.

Para comenzar esta ruta nos desplazamos hasta el camping Lizarra, uno de los centros BTT de acogida que han promocionado este espacio BTT inaugurado en 2018. La ruta que nos ocupa tiene varios tramos comunes con otras de la serie 7 (Lerín) y en el sentido en que la describimos toma la denominación 7A. Tras salir del camping por el carretil estrecho de acceso se pasa bajo la autovía A12 Pamplona-Logroño y tomamos la dirección Munian y el valle de la Solana, siguiendo en ocasiones como paseo fluvial el cauce del río Ega en sentido descendente, lo que nos obligará a remontar lo perdido en la segundo mitad de ruta.

Tras pasar por los viñedos del Pago de Arínzano, poco a poco iremos descendiendo al Sur y dando la vuelta a Montejurra. Dejaremos atrás Muniain y Morentin para tomar la subida final a Dicastillo, con la localidad siempre a la vista en un alto. Primera parte de la subida suave para afrontar la parte del puerto más dura. Nosotros aprovechamos para avituallar al sol a pie de carretera. La ruta gira luego por terrenos conocidos de la ruta 7B hacia Arróniz, siguiendo los caminos de la sierra más suaves hasta toparnos, tras dos curvas cerrada, con las rampas más duras del día. Paciencia y para arriba hasta llegar a la confluencia con el SL Cantoelmonte.

Alcanzado el portillo de Basagaiza, cambiamos de municipio y de vertiente entrando en los toboganes de la cara norte de Montejurra. Falsos llanos. Luquin queda al fondo (foto superior grande), así como la puntiaguda montaña de Monjardín, al otro lado de la autovía. Al poco enlazamos con el Camino de Santiago francés en sentido contrario (cuidado con los peregrinos, fotos 2-3) Superando Azqueta desembocamos en la vía de servicio de la A12. Bajada hacia Aiegi, dejamos atrás los desvíos al via crucis de Montejurra, superamos el complejo de Irache y, por Oncineda, pasamos la carretera de Lodos por pasarela de madera. Tramo de sendero que circunvala la finca del rejoneador Hermoso de Mendoza y cruce con el camino de ida. Se desanda el último kilómetro de nuevo hasta el camping, centro de acogida BTT donde podremos lavar la bici y comer.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Estella, Muniain de la Solana, Morentin, Dicastillo, Arellano, Arróniz, Luquin, Iguzkiza, Aiegi
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.5 y Caminos Balizados de Navarra
WEB OFICIAL DEL PROMOTOR: http://www.turismotierraestella.com

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 244BTT

navarra2INICIO: Camping Lizarra, afueras de Estella
GPS: 30 T 580523 4723213

Distancia: 36 km  Ruta circular:
 Desnivel: 530 m (Sitna)  Dificultad: Rampas muy duras en la subida final a la sierra en Arróniz