243BTT. Espacio BTT Estella ruta 7B Lerín-Dicastillo-Baigorri

Despoblado de Baigorri en Oteiza de la Solana Navarra

Ruta de bajo desnivel que se inicia desde el centro de acogida de Lerín, recorre tanto el sur de la Solana como la parte central del Valle del Ega, a través del Museo de la Villa Romana de las Musas. Ruta perfecta para realizar con bicicletas gravel.

Nos desplazamos a la localidad de Lerín para realizar la segunda de las rutas de este nuevo Espacio BTT Tierra Estella. Ruta muy apropiada para todos los públicos, con un índice de dureza IBP index bajo, longitud moderada y alguna cuesta más empinada pero corta justo en el tramo llegando a Dicastillo si la realizamos en el sentido de las agujas del reloj (ruta 7B)

Para desplazarnos hasta esta localidad desde Pamplona nosotros prefererimos llegar hasta Estella por la A12 y tomar la salida a Lodosa y San Adrián, por Allo, hasta Lerín. Ruta algo más larga que por Larraga, pero más cómoda para viajar con la bici fuera del vehículo. Una vez en Lerín podremos salir del Centro de Acogida BTT en la parte alta del pueblo (la Peña), aunque cierra los domingos. En cualquier caso iniciaremos el recorrido por la calle Mayor que vertebra esta localidad, dejándonos caer hasta el final del pueblo. En el cruce de carreteras hacia Larraga, cercano el Tanatorio, seguiremos las marcas que nos bajan al barrio de Las Ventas o La Cadena bajando el barranco del Paredón por camino paralelo a la carretera, bien marcado con estacas IMBA, admirando las cercanas cuevas en las que se vivió hasta bien entrado el siglo XX.

Como bien se anuncia en el folleto del Espacio BTT, esta ruta no está terminada de balizar, y es hasta esta parte baja del pueblo donde llegan las estacas de ruta. Tomaremos el camino de Los Arcos, justo antes de la gasolinera Marisa por un zona de huertas, pero en vez de dirigirnos hacia Cárcar como en la ruta XX lo haremos girando poco a poco hacia el monte Cabizgordo. Al llegar a su base evitaremos esta sierra y continuaremos por pistas y caminos anchos por el corral de la Gaza, luego el de la Caseta, de Román, de Vere y ermita de San Bartolomé. Pasaremos junto a un cucurucho o borda pastoril de esta forma y enlazaremos caminos hacia el monte Montejurra y la siempre visible localidad de Dicastillo, que alcanzaremos a mitad de ruta. Por el camino dos pasos de carretera bien marcados y avisados. Rodearemos Allo sin casi apreciarlo y llegaremos al km 19 donde comenzará la subida más fuerte del día, Cuesta la Barga, un tramo hasta el km 26 de monte bajo, un continuo sube y baja que afrontaremos hasta llegar a la parte baja de Dicastillo. Buen lugar para avituallar al sol a pie de carretera.

Tras salir de Dicastillo (el track no sube al pueblo) tomaremos el camino de Oteiza que irá enlazando varios cruces hasta llegar al Despoblado de Baigorri, que fue propiedad de la Casa de Alba durante la primera mitad del siglo XX (ver imagen grande superior. Paso del antiguo GR1 Sendero Histórico. Quedarán los últimos 10 km hasta Lerín, pedaleando al Sur siguiendo el cauce del río Ega (buena vista del Soto Rodrigo desde un alto) con tendencia descendente aunque con algún tramo picando aún para arriba, por lo que habrá que guardar fuerzas para el final. Tras pasar un granja de patos nueva, en los últimos 900 m alcanzaremos el asfalto de la carretera NA-601 Larraga-Lerín, el cruce inicial del cementerio-tanatorio y repetiremos la cuesta final de la calle Mayor hasta el frontón-centro de acogida, o donde hayamos podido aparcar a la mañana

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lerín, Allo, Dicastillo, Muniain de la Solana, Oteiza de la Solana
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
WEB OFICIAL DEL PROMOTOR: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/rutas-btt-tierra-estella/rutas/ruta-7B-8B.php