242BTT. Espacio BTT Estella 3A-4A Acedo

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Acedo-Navarra

Recorrido circular IMBA homologado del Centro o Espacio BTT Estella, con partida y llegada en el Camping de Acedo, uno de los centros BTT homologado en el proyecto. Suave y bien marcada, con un buen tramo al final y al principio por la vía verde del Vasco Navarro. Posibilidad de lavar las bicis al final del recorrido y avituallar en su bar. Amplio parking.

Transcribimos la descripción oficial del recorrido en su web, con la que estamos totalmente de acuerdo:
LUGARES POR DONDE PASA:
Camping Acedo, Acedo, Vía Verde/Bide berdea, Zúñiga, Término de Galbarra, Vía Verde/Bide berdea, Acedo, Camping Acedo.
DESCRIPCIÓN
Ruta sencilla y corta, apropiada para iniciarse en la BTT. Más asequible en sentido horario (3A) que en el antihorario (4A).
Prácticamente discurre por encinares, muy sombrío, ideal para recorrerla en días calurosos.

Nos desplazamos hasta el camping de Acedo, lugar perfecto para rutas BTT de las cuales varias tenemos ya publicadas en esta web (ver enlaces laterales). En el proyecto de Espacio BTT de Tierra Estella se ha marcado como uno de los puntos de inicio de Rutas y en sus instalaciones, cerca del parking, contamos con todas las comodidades, bar a mano, tienda de avituallamiento con horario de camping y espacio para lavar nuestras monturas al acabar.
El recorrido no cuenta con dificultades técnicas ni físicas, se encuentra perfectamente señalizado en cada cruce o posible desvío con unas estacas donde se marcan los distintos recorridos (algunos tramos comunes con rutas más largas) Nosotros, si lo realizamos en el sentido de las agujas del reloj (el recomendado), seguiremos las marcas de BTT 3A, perfectamente visibles aunque un poco más escasas al entrar en el casco urbano de Acedo. Buscaremos la calle principal que va al Norte y sigue las marcas de la Vía Verde del Vasco Navarro. Nos dirigiremos entonces hacia Zúñiga pasando por el largo túnel de Acedo, y después por el espectacular acueducto de Arquijas hasta llegar al cruce con la carretera de Vitoria. Sin llegar a tocarla abandonaremos la vía verde para entrar y superar el pueblo de Zúñiga y tomar la pista que sube al monte por Piedralagua y Las Parcelas. Entrada en el municipio de Lana y en la meseta de Los Medios.

Superada a mitad de la ruta la altura más elevada comenzará una bajada larga por buen piso hasta alcanzar el cauce del río Ega y seguirlo por paseo fluvial hasta un primer paso de la carretera de Lana. Bien marcado pasaremos a la otra orilla y continuaremos siguiendo el Ega, pasando por una piscifactoría, el caserío de Granada y el cruce último con la vía verde que viene de Ancín. Último tramo por terreno acondicionado como Camino Natural, bastante frecuentado por bicis, para entrar sin ninguna cuesta más en el pueblo de Acedo y su cruce con las carreteras de Estella-Vitoria y desvío a Los Arcos (dirección camping) Ese último tramo lo realizaremos por arcén de peatones o por asfalto (según público presente) y entraremos en 500m de nuevo en el parking del camping de Acedo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Mendaza, Zúñiga, Lana
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS VERDES: Sí, VascoNavarro
WEB OFICIAL DEL PROMOTOR: http://www.turismotierraestella.com/es/espacio-btt/rutas-btt-tierra-estella/rutas/

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT
Mapa del recorrido 242btt

navarra2INICIO: Camping de Acedo, NA-132A Estella-Vitoria
GPS: 30 T 561406 4723456

Distancia: 22,6 km  Ruta circular:
 Desnivel: 176 m (Sitna)  Dificultad: perfectamente balizado con señales IMBA en cada cruce