234BTT. Vuelta a Ezcaba-Ezcaba Txiki IMBA

Senderos balizados por monte Ezcaba IMBA España

Vuelta completa a los montes Ezkaba y Ezkaba Txiki siguiendo los recorridos balizados por IMBA España por su parte más baja, sin subir a a las crestas. Muchos senderos estrechos y técnicos. Bajada muy peligrosa y con escalones desde Ezcaba Txiki hacia Arre, solo para muy avezados. Algún escalón poco ciclable. En la parte sur 2 fuentes en Berriozar para avituallar. Un recorrido variadísimo y para estar con los ojos bien abiertos.

El monte Ezcaba o San Cristóbal es, sin duda, el monte de todos los pamploneses. Pero en realidad pertenece a varios ayuntamientos y tiene dos caras bien diferenciadas, Norte y Sur. Gracias a la labor de la organización IMBA España se han balizada hasta 7 rutas para la práctica del BTT partiendo de distintos puntos. Con las 7 rutas abiertas sobre el mapa, y evitando las más técnicas y empinadas que se dirigen bruscamente a la zona somital, podemos realizar una vuelta completa a esta montaña, descubriendo nuevos senderos y caminos que quizá no conocíamos. Los cruces están muy bien marcados y con la ayuda de los tracks de su web, puedes dedicarte solo a pedalear y disfrutar. No hay que perder la atención ni lanzarse en las bajadas ya que hay tramos muy técnicos, estrechos, con raíces y algún que otro escalón.

Nuestro punto de partida de acceso a la montaña será el puente en espiral que existen en la calle Donantes de Sangre y que permite cruzar la ronda Norte de Pamplona en un divertido caracol hasta llegar al panel de inicio de las ruta y de uno de los ramales del GR220. En este punto confluiremos en la bajada viniendo de Ansoain Viejo. La primera de las sendas ha sido para nosotros un descubrimiento y va ladeando todo el carasol del monte Ezcaba por debajo del Polvorín, para girar a la altura de un segundo panel del GR220 y girar encarando la siempre dura Cuesta de las cocheras de la COTUP hasta un primer cruce previo al portillo de Azoz donde la R2 nos invita a conocer un sendeo estrecho por toda la cara sur del Monte Ezcaba Txiki (tramo técnico y estrecho) hasta la rampa del portillo de Trinidad. Cambio de Vertiente.

Peligrosa bajada por el GR220 hasta las proximidades de Arre y la variante, donde ya giramos por el coqueto sendero o camino del Monte para recorrer en ladeo toda la cara Norte del Ezcaba Txiki. Salimos finalmente al portillo de Azoz, seguimos la cuesta de las cocheras hasta la primera curva donde encaramos una senda del Pinar (fuera de mapas), enlazando luego caminos más anchos de Ezcaba, Garrués, Camino de Unzu y toparnos con la GR220 de nuevo a la altura del cambio de vertiente de la montaña, de Norte a W (Berriosuso) y luego Sur (Aizoain, alambrada junto al campo de tiro y maniobras) Pasaremos la muga a Berriozar donde llegaremos al Casco Viejo, cruce con el Camino del Agua, fuentes de Arizdi (panel informativo) y Etxebakar, y luego por sendas bien transitadas, a los pueblos de Artica (zona alta), Ansoain Viejo, y por senda casi llana, al cruce del inicio junto a la pasarela-caracol.

Retorno a Burlada por los carriles bici de Orvina, Burlada y Paseo del Arga, repitiendo lo pedaleado en la ida con la tarea ya hecha y con unas nuevas sendas descubiertas. Gracias IMBA España.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Burlada, Pamplona, Ezcabarte, Berrioplano, Berriozar, Antsoain
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

navarra2INICIO: Puente Viejo de Burlada
GPS: 30 T 613178 4741620

Distancia: 26,1 km  Ruta circular:
 Desnivel: 473 m  Dificultad: gran parte por senderos estrechos y técnicos. Bajada de Ezcaba Txiki muy peligrosa y empinada