204BTT. Cruz de Pamplona-collado de Azpa-Badostain

AUTOR: Angelov.

Recorrido de entrenamientos de BTT por la comarca de Pamplona. Partiendo de Ripagaina en el límite con Mendillorri (hiper de Lidl) se pedalea por la acera de la Ronda PA-30 hasta Olaz, polígono de Itaroa y giramos en el límite con Olloki hacia el carretil de Elcano y de Egüés (vía pecuaria Pasada 26). Llegados a esta localidad bajaremos a cruzar la carretera NA-150 de Aoiz-Pamplona por rotonda y entraremos en el polígono industrial de Uharkada o de Egüés, hasta alcanzar un puente sobre la regata de Auzketa. Dura y larga rampa de subida hasta el pueblo de Azpa, dejando en el tramo final la Cruz de Pamplona (metálica, foto inferior grande) a mano izquierda ya cerca de Azpa.

Para entrar en Azpa afrontaremos los metros finales por asfalto y tras superar el pueblo empezará el tramo más duro del itinerario: por duras rampas del pinar de Azpa hasta alcanzar el cruce de caminos del collado de Azpa. Intersección con la GR220 Vuelta a Pamplona que transita por toda la cresta de la sierra y cruce con sendero del Tangorri, pintado de lila y blanco. Será este último el que sigamos por sendero estrecho junto a una alambrada hasta llegar al camino de Aranguren (PUEBLO) Por carretera bajaremos a la carretera principal del valle de Aranguren (NA-2310). La seguiremos un tramo breve hacia Sarriguren y al poco la abandonaremos por el camino de El Fresnal hasta Badostain (vieja GR21). Bajada por camino ancho hasta Sarriguren y fin de la ruta junto al vecino Ripagaina.