192BTT. Mendilatz-Txangoa-Soroluze-Mendilatz

BTT en Irati fuente de Roldan

La selva de Irati por la entrada de Aezkoa es un entorno privilegiado para la práctica de la BTT. Tomamos prestada una ruta de la web de nuestro partner Centro de BTT Autorizado Albergue Mendilatz para subir por la regata de Txangoa hasta el Camino de Santiago, Fuente de Roldán (foto grande), collado de Arnostegi, base del Monte Urkulu, dolmen de Soroluze, Azpegi y GRT8 de bajada.

Salimos del Albergue Mendilatz dirección al cruce que va a Fábrica de Orbaizeta (foto 1). Atravesamos su plaza y salimos por la pista de la derecha. A unos 2 km giramos a la izquierda y nos adentramos por una pista forestal. Tras 11 km de una ascensión con tramos muy muy duros siguiendo la regata de Txangoa, salimos del bosque sombrío y llegamos al Camino de Santiago a la altura del refugio de emergencias de Izandorre. En este giramos a la derecha por tramo de toboganes y en sentido contrario al jacobeo, hasta la fuente de Roldan (foto superior)

A 150 mts superada esta, giramos a la derecha y cogemos una pista de tierra que atraviesa una zona de praderas que nos lleva a un parking del cual cruzándolo parte una pista que nos lleva hasta un collado (foto 2) del cual descendemos. Nos situamos en la base del monte Urkulu (foto 4) y su famosa torre romana Trophaeum (conmemorativa). Seguimos en descenso hasta la estación megalítica de Soroluze (foto 3) Bajada técnica por unas hayas sueltas hasta el collado de Azpegi (parte algo más baja) Cruzamos una regata, con los paneles del collado situados unos metros por encima nuestra, salimos a la carretera. Puede resultar interesante remontar las apenas dos curvas cuesta arriba para apreciar dos ejemplos de cromlechs circulares famosos que salen en mucha publicidad y webs turísticas. Desde la carretera a un paso tenemos el refugio de Azpegi y continuaríamos hasta la Fábrica de Orbaizeta. Mejor alargar la ruta evitando el asfalto y tomando la GRT8. Tramo este precioso y un poco sombrío (humedad, charcos…), con algún tramo de helechos con tendencia a cerrarse al principio de la temporada, encomieble la labor de desbroce que realizan desde el Albergue Mendilatz. Por senda estrecha y técnica salimos ya del bosque y llegamos hasta unos caseríos de la Fábrica de Orbaizeta, en su parte alta. De ahí iniciamos un descenso hasta el Albergue Mendilatz, claramente visible desde nuestra salida del bosque de Mendilatz.

Para alargar un poco el recorrido giramos durante un kilómetro a mano izquierda en subida hasta el punto de información de Arrazola, puerta de entrada a la selva de Irati desde Aezkoa. Pago de vehículos a apartir de este punto para acceder a Irati. Retorno por la misma pista cementada hasta el Albergue Mendilatz, centro de Acogida BTT autorizado, donde podremos limpiar nuestras bicis con manguera y terminar con un merecido avituallamiento. Para empezar la ruta desayunando antes, abren a las 8h.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Orbaizeta, Orreaga-Roncesvalles, Luzaide-Valcarlos y muga con Francia
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos 8 y Caminos Balizados de Navarra (con todas las rutas BTT balizadas de Selva de Irati)
RUTA ORIGINAL EN LA WEB: http://www.mendilatz.com/btt/

Desnivel: 807 m  Dificultad: descenso técnico por Soroluze. Paso de regata
 Tiempo: 2 h 59 min  Fecha: 3-7-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)