189BTT. Via Italia a Hispania etapa 1 (Corella-Cascante)

Balsa de El Pulguer

Primera de las etapas de este recorrido balizado entre Corella y Cortes que discurre en varios tramos por la antigua Vía romana de Tarraco a Astorga. Ante la falta de coche de apoyo improvisamos un recorrido circular para volver desde el cruce de la vía romana con el Tarazonica en Cascante, por Cintruénigo a Corella.

En esta ficha recorreremos la etapa W de este recorrido balizado (foto 1). La mayor dificultad estriba en encontrar el inicio del recorrido desde Corella, situado en la frontera navarro-riojana entre campos de labor. El grupo de Biciclistas corellanos han marcado una aproximación semibalizada a las ruinas romanas de la Torrecilla, en paralelo al río Alhama. Tras pasar bajo la AP68 llegaremos al cruce de Samnta Lucía con un primer panel de la Vía Romana anunciando el terrano milenario qiue pisamos. Para recorrerlo en su totalidad, nos desviaremos a conocer las dos encinas de Corella (foto 2) Monumento Natural de Navarra, luego cruce con la Casa de la Dehesilla y frontera provincial. Tramo algo confuso y poca señalización, conviene llevar cargado el track oficial para acceder al inicio.

Ya en el recorrido balizado, cada cruce va apoyado con estacas de continuidad (foto 1) y se ve favorecido por desnivel favorable. Tras cruzar una primera vez la carretera de Madrid y en enlace con la AP15, balsa de la fuente del Ruso y un segundo cruce bajo la AP68. Rotonda peligrosa y carretil NA-6830 hasta las proximidades de la balsa de Pulguer. Tramo ya sin señalizar que enlaza con el recorrido BTT de Cintruénigo a Pulguer. Tras circunvalar esta Reserva Natural saldremos por el sur, camino del Estrecho y entrada entre olivares en Cascante. Avanzaremos por la calle Vía Romana hasta encontrar la vía verde del Tarazonica.

Terminado el recorrido por la vía romana callejearemos por Cascante, Plaza de los Fueros (foto 3), Arcos del Romero (foto 4), salida por el vía cruces al cementerio y tramo pestoso con continuos toboganes de unos 12 km por Pedernalñes y Cayetana y entrada a Cintruénigo por el polígono industrial de La Nevera. Evitando entrar en dicha localidad, marcharemos hacia Corella por el Camino de Corella, cruce de la NA-160, y complicado cruce con la N-113 de Madrid. Con cuidado tomaremos la semirotonda de acceso a Corella, cruzaremos la vía del tren y alcanzaremos la NA-6920 de acceso a Corella en el km 5. Último kilómetro por asfalto hasta la entrada de esta localidad.

VER SEGUNDA ETAPA DE LA RUTA AQUÍ

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Corella, Cascante, Tudela, Cintruénigo
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2 y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS: Sí
MÁS INFORMACIÓN DE VIA DE ITALIA IN HISPANIAS: http://www.consorcioeder.es/ruta-en-btt-por-la-calzada-romana-o-via-de-italia-in-hispanias/

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Puente de acceso a Corella por la NA-6830

Distancia: 48,7 km  Ruta circular:
 Desnivel: 237 m  Dificultad: varios cruces de carreteras peligrosos. Balizamiento escaso antes y después de la Balsa de Pulguer
 Tiempo: 3 h 10 min  Fecha: 19-6-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)