181BTT. Ibero-Ardoi y ermita de San Bartolomé

181btt-ermita-san-beartolome-olza

Recorrido BTT por el Sur de Pamplona que alcanza por el Paseo fluvial del Arga y del Elorz la zona de Arazuri. Luego transita por pistas y campos de Olza para visitar las ruinas de la ermita románica de San Bartolomé en Lizasoain (imagen superior). Retorno por Ibero a Arazuri, pinares de Ardoi y finalización en Repagina por la zona universitaria.

La primera parte del recorrido la realizaremos por Pamplona Sur, saliendo de la plaza del Soto en Mendillorri nuevo, bajando a Lezkairu y enlazando en las proximidades de El Sadar con la zona universitaria: primero el campus de la Upna (foto 1) y luego el de la UNAV. Transitaremos por pequeños senderos realizados por corredores sobre el cesped hasta el cruce de la Venta Andrés. Con cuidado cruzaremos al otro lado y enlazaremos con el Paseo fluvial del Arga, en Etxabakoiz, pasarela de madera (foto 2), zona de huertas de Barañáin, subida al señorío de Eulza, desvío y curva hacia Arazuri, que alcanzaremos por sus dos puentes, el de piedra y el nuevo. Fin del paseo fluvial acondicionado.

Tras subir a la localidad (buen mirador de el monte de Gazolaz y Ardoi, foto 3) la cruzaremos para tomar un tramo de carretera peligrosa y el cruce con el camino de Orkoien, vía de servicio y cruce con la zona de huertas bajo el monte de Iza o Itzabiskar. Tomaremos entonces el buen camino de Lizasoain, para desviarnos poco antes del pueblo para conocer las ruinas de la ermita románica de San Bartolomé (foto superior), que aun mantiene dos ventanas y la espadaña. De retorno a la carretera local NA-7061 cruzaremos la localidad y con cuidado un nuevo cruce con la NA-7010. Camino del Molino de Ibero paralelo al Arga hasta entrar en Ibero. Rodearemos el nuevo pueblo para bajar a la zona de campos, puente de piedra y camino de Oreia. En un tramo breve nos desviaremos por un senderillo técnico por el pinar de Oreia para alcanzar al poco otro camino que nos alcanzará hasta la depuradora de Arazuri. Rodeándola por su derecha tomaremos la subida revirada por los pinares de Ardoi hasta Cizur Mayor.

Enlazaremos los dos Cizur por la conocida senda de los pinares norte hasta la zona de Asadores, bajada por el Camino de Santiago francés (mejor por carretera) y de nuevo por la zona universitaria repetiremos el camino de ida hasta el final tomando carriles bici en su mayoría.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Cizur, Barañáin, Olza, Orkoien
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2 y Caminos Balizados de Navarra
CAMINO/S DE SANTIAGO: Sí

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Plaza del Soto en Mendillorri (Pamplona)
GPS: N42.81438° W1.61962°

Distancia: 44,5 km  Ruta circular:
 Desnivel: 300 m  Dificultad: pinar de Oraia sendero estrecho en Ibero. Rodadas en los pinares de Ardoi
 Tiempo: 3 h 5 min  Fecha: 3-6-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)