180BTT. Vuelta de los Cuatro valles

BTT sierra de Tajonar

Recorrido que surca por caminos y pistas asfaltadas los valles de Aranguren, Noain-Elorzibar, Unciti e Izagaondoa. Desde Lizarraga, dura subida por el collado de El Potxe para retornar de nuevo al valle de Aranguren y a Pamplona.

Desde nuestro punto de inicio habitual para BTT en la muga entre Pamplona y valle de Egüés, zona de Panasa y Lidl, superaremos el barrio de Mendillorri por el sur, zona de Montecampamento y bajada por los carriles bicis a la vecina Mutilva. En las proximidades de La Hacienda pasaremos la ronda Este al otro lado y seguiremos por la vía de servicio hasta el pueblo de Tajonar, parte inferior junto al frontón y su bella fuente piramidal gótica (foto 1) Clásica subida a la sierra de Tajonar en diagonal (foto superior grande) por el camino de los depósitos de agua. Buenas vistas de Noain. Llegados a ellos los superaremos unos metros para en curva cerrada a mano izquierda, cambiar de dirección bruscamente y ganar el camino de la cresta y el cambio de vertiente y de valle. Entrada al valle de Elorz o de Noain y buena vista del resto del recorrido.

Seguiremos subiendo por el camino de la cresta y en el segundo camino a la derecha bajaremos por zona de pinar y huertas hasta la vía de servicio de la A-21 a Jaca, bien visible, que superaremos por puente, curva cerrada y descenso por suelo suelto hasta el pueblo de Imarcoain. Comunicaremos esta localidad con la vecina Torres de Elorz por asfalto, sin apenas tráfico. Más adelante entraremos en rampa en Zabalegui (foto 2). Buscando el carretil de acceso al pueblo encontraremos una pista paralela a la N-240 que seguiremos en dirección a Monreal y a la imponente Higa. Terminaremos en la carretera Urroz Villa-Campanas, que seguiremos a mano izquierda hasta pasar la A-21 por rotonda y subterráneo en dirección a Urroz. Zona muy frecuentada por ciclistas. Inicio de un buen tramo todo por asfalto.

Nuestra pretensión inicial era comunicar por caminos Cenborain y Unciti, pero visto el mal estado del camino (ya recorrida en la ruta 13 de Unciti) decidimos bajar de nuevo del pueblo y continuar por la NA-234 hacia Urroz hasta el desvío de Lizarraga. Por el camino, bellas vistas de la Peña de Izaga que da nombre al siguiente valle (foto 3) al que llegaremos desde el inicial tramo de Unciti. La subida desde Lizarraga (su iglesia, foto 4) hasta el Potxe se muestra tendida y exigente, al principio por el SL del Robledal de Lizarraga (ver ruta 172), ya sin marcas de pintura, y dejado el desvío en una regata, se pasa a un breve descenso en una nave. Dura subida final por terreno algo suelto hasta alcanzar el cruce con el camino de Idoate pocos metros antes del mismo collado. Collado de El Potxe, cambio de valle y de vertiente, entrada en el valle de Aranguren.

Con la veloz bajada por la Cañada de Urroz, pasando junto al Centro de Recuperación de fauna, antes de llegar a Ilundain alcanzaremos el carretil de acceso a Lakidain en giro brusco. De nuevo rampa dura que superar por asfalto. Siguiendo el camino de bajada a las huertas surge apenas apreciable un sendero marcado como Aranguren con pintura lila y blanca; la pena es que está lleno de vegetación, lo tomaremos con cuidado por su estrechez y rodadas creadas, hasta una pista ancha (escalón). Subida hasta Aranguren pueblo, bajada a la carretera del valle y alargaremos la ruta por la pista a Labiano, zona de huertas, Camino del Soto a Zolina y subida a las zona de huertas de Mutilva y vía de servicio de la Ronda Este de Pamplona. Repetición del camino de ida y carriles bici a Mendillorri, zona alta junto a los Depósitos y bajada por calle principal al punto inicial en la muga Pamplona-Egüés.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Aranguren, Noain-Elorzibar, Unciti, Izagaondoa
MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2 y Caminos Balizados de Navarra

| Ver otras excursiones de BTT en la web |

icono-bttBTT

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Muga entre Pamplona y Egüés (Panasa)

Distancia: 52,4 km  Ruta circular:
 Desnivel: 615 m  Dificultad: descenso del Potxe de Ilundain y sendero de Lakidain a Aranguren sucio de vegetación
 Tiempo: 4 h 8 min  Fecha: 29-5-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)