178BTT. V.G. de Gazólaz y pinares de Ardoi

178btt-vertice-gazolaz

Recorrido que parte de Mendillorri en Pamplona y tras cruzar la zona universitaria pamplonesa, asciende a Cizur Menor y Mayor, se dirige a Gazólaz a visitar la iglesia de Santa María y su bello pórtico románica. Después sube a coronar el V.G. de Gazólaz y desciende por los pinares de Ardoi a Arazuri, Orkoien, Berriozar y Pamplona.

Recorrido mixto con carriles bici, terreno urbano, senderos entre pinares y pistas por las localidades vecinas de Pamplona. El objetivo será coronar esta pequeña cima por la zona de los pinares de Ardoi o de Cizur. La aproximación a esa localidad la haremos por carriles bici desde la plaza del Soto, en Mendillorri, bajada al barrio de Soto de Lezkairu, carriles bici por la zona de la Universidad Pública, Universidad de Navarra y giro hacia Cizur Menor por el Camino de Santiago francés. También el este tramo gozaremos de carril bici colorado. Dura y corta rampa hasta llegar a la zona de los asadores, donde giraremos camino del cementerio y por los pinares altos alcanzaremos el puente sobre la A-12, que cruzaremos, y entraremos a Cizur Mayor.

Después de atravesar por completo la travesía, aprovecharemos los nuevos carriles bici de la zona más reciente de Cizur que deja la vecina localidad de Gazólaz bien cerca. Breve tramo por el arcén con poco tráfico y llegada a este pueblo de casas monumentales para fotografiar el famoso pórtico románico de su iglesia (fotos 1-2), situada en el centro del pueblo. Retornaremos de nuevo la carretera NA-7510 a de Cizur Mayor en sentido contrario al de la ida para girar en la primera pista todo uno que sube hacia los pinares de Ardoi. Alcanzado el camino principal que viene de la zona deportiva, giraremos a mano izquierda para ganar fácilmente la máxima altura tomada por un V.G.

Volveremos por el mismo camino hasta el cruce anterior y en esta ocasión seguiremos esta dirección Este hasta un giro brusco que nos introduce en la vertiente norte de los pinares. Eligiendo las mejores pistas bajaremos por los pinares hasta alcanzar la vía de servicio de la Ronde Oeste y continuaremos hasta Arazuri entrando por su puente viejo, subiendo hasta el Palacio (foto 3) y ganando la carretera NA-700 a Ibero. Peligroso cruce por zona de gran tráfico.

Ya por la vía de servicio de Olza continuaremos por terreno bien freecuentado por ciclistas hasta girar dejando Orkoien en lo alto, pasar por su puente medieval, alcanzar el polígono industrial de Berriozar, entrar en su caso a la altura del parque, seguir hasta Decathlon (foto 4) y cruzar la variante. Ya en los carriles bici de Buztintxuri seguiremos hasta Pamplona, entraremos en San Jorge, puente de la Rotxapea, paseo del Arga hasta el meandro de Aranzadi, a la altura de Casa Gurbindo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Pamplona, Cizur, Olza, Berriozar

icono-bttBTT
Mapa recorrido 178btt

Archivo Google Earth

navarra2INICIO: Plaza del Soto en Mendillorri (Pamplona)