173BTT. Vías verdes de Arnedillo y Préjano (La Rioja)

Castillo de Préjano en La Rioja

Segunda parte de la Vía Verde del Cidacos, que une las localidades riojanas de Calahorra y Arnedillo (la vía completa se prolonga hasta Arnedillo) Para el retorno enlazamos con un nuevo ramal de la Vía Verde del tren Préjano, de origen mineros.

El tramo que recorremos hoy es una de las Vías Verdes del país, en concreto la del tren que comunicó hasta 1966 Calahorra con Arnedillo. Este segundo tramo se muestra trazado sobre orografía de montaña más complicada y de hecho cuenta con tramos que se inauguraron más tarde. La misma llegada final al desfiladero de Arnedillo resulta espectacular por lo complicado del terreno, más elevado sobre el cauce del río Cidacos. Llegando a Arnedillo nos encontraremos un largo túnel, afortunadamente iluminado.

Si madrugamos y tenemos la precaución de incluir en la mochila un bañador y una toalla, podremos aprovechar y darnos un baño relajante en las aguas termales libres y encauzadas al lado del río y al lado del Balneario Spa de la localidad. Parking libre anexo y las bicis pueden quedar al lado mismo de las pozas a la vista.

Para el retorno pedalearemos por el mismo itinerario del desfiladero de Arnedillo hasta seguir a cielo abierto y cruzarnos con la vía verde que viene de Santa Eulalia, al otro lado del río y sube hasta Préjano. Dura rampa iniciar para llegar a una meseta y ya, unos 3 km hasta dicha localidad minera. En un primer cruce nos desviaremos unos metros a conocer la boca del túnel de 1921, desgraciadamente no acondicionado y cerrado con verjas.

Tras llegar a dicha localidad por su parte alta apreciaremos la torre medieval del castillo (o casa fuerte) de Préjano, del siglo XV (foto superior grande), que fue utilizado hasta fechas recientes, como cementerio del pueblo. Apenas conserva más elementos defensivos que la torre misma. Descendiendo a la parte baja de la localidad tomaremos la carretera local hasta Arnedo, revirada y en continuos toboganes.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arnedo, Arnedillo, Préjano
MAPAS PARA EL GPS: Topohispania
BALIZADO: señalizado en los principales cruces
MAS INFO EN VÍAS VERDES.COM: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=74
VIDEOS VÍAS VERDES: https://youtu.be/E96pvF89f1g

Desnivel: 262 m  Dificultad: ninguna
 Tiempo: 2 h 30 min  Fecha: 17-4-2016

BAJAR Waypoints (.wpt)
  BAJAR Track conjunto (.gpx)