838. Sendero del Suspiro (PN. Bertiz)

Una de las 7 rutas oficiales por el Parque Natural de Bertiz. Sendero encantador, 100% por bosque autóctono, que sube hasta la cabecera del barranco del Suspiro para superarlo por puente y descender por la orilla contraria y desembocar en la pista al Palacio de Aizkolegi, y luego a la pista BTT de Plazazelai.

Recorrido perfectamente señalizado y balizado que parte del parquing de acceso al Señorío de Bertiz, junto al Jardín Botánico y casa de Información. Nada más llegar a la caseta de información vemos el panel con los recorridos autorizados por el PArque. En el primer carretil asfaltado todos marchan juntos hasta el desvío situado junto a la recreación de un carbonera (foto inferior) Allí seguiremos el nuevo panel y las marcas de sendero Suspiru, que en buena parte, es común al Sendero Irretazaru (ver ruta 261), pero más corto. Los dos van ganado altura poco a poco ladeando hacia el collado y parte alta del barranco del Suspiru. Poste y panel de separación de las dos rutas. A medio camino existe una bifurcación para realizar una versión más corta del sendero, con solo 4,5 km.

El descenso se realiza por la otra orilla del arroyo del Suspiro hasta llegar al camino que sube al Palacio de Aizkolegi (ver ruta 72) y poco después, cruzarse también con la pista del collado de Plazazelai (ruta BTT ver ruta 107BTT) Al llegar al cruce de la carbonera y la calera, repetimos el último kilómetro hasta el final.