817. Otarrabizkarra-Enekorri desde Urkiaga

Senderismo por Quinto Real

Fácil recorrido, apto para toda la familia, que parte desde el collado de Urkiaga y asciende en circular por la GR11 hasta Zaguako Lepoa. Girando y siguiendo el cordal al Sur se ganan las cimas de Otarrabizkarra y Enekorri. Descenso por el GR12 de nuevo a Urkiaga.

A pesar de que la ruta transcurre al 100% por terrenos de Baztan, la aproximación más rápida desde la capital navarra la realizaremos por la carretera internacional de Francia por Zubiri y Eugi. Tras superar la localidad tendremos que superar todo el puerto de Urkiaga hasta el collado del mismo nombre.

Nada más aparcar encontraremos a mano izquierda el cruce de caminos de tres pistas y el cartel de las GR11 y 12. Superaremos una cadena y comenzaremos a subir por la pista más a la derecha ayudados por las marcas rojas y blancas de GR. Al poco tendremos que superar una puerta, llegaremos a unas palomeras y al cruce donde se separan GR12 a izquierda (por donde bajaremos) y GR11 a la derecha. Continuaremos por claro sendero ganando altura por hayedo y zonas sombrías hasta alcanzar la salida del bosque en el entorno de Zaguako Etxola (caseta nueva con corral), y poco más arriba, por prados despejados, el collado de Zagua. Cruce de caminos, cambio de vertiente al lado baztanés y buen mirador de la Peña de los Generales y el cercano Pirineo francés. En este collado giraremos al Sur intentando encontrar parte de la estación megalítica de Ernazabal Soroa, aunque solo reconoceremos el cromlech nº 4. El resto parecen engullidos por el prado. Siguiendo el cordal veremos la primera de las cimas, tomada por un bunker de la Guerra Civil, y protegida por vallado (foto 3) Se trata según algunos mapas de Otarrabizkarra, y según el viejo mapa de Alpina, de Enekorri principal.

Desde este punto continuaremos hasta otro collado por línea de palomeras y encontraremos otro bunker entre dos puestos de caza, y ya la reconocible cima de Enekorri o Enekorri Harria (según Alpina) Superadas las dos cimas del día podemos alargar la ruta por el cordal y coronar también el monte Zaraun o Kaskuntzaga, o bien, como es nuestro caso, bajar por la línea de alambrada al collado anexo y reencontrarnos con las marcas de la GR12, algo menos frecuentada que su hermana menor, y seguirlas cuesta abajo de nuevo hasta Urkiaga siguiendo los frecuentes puestos de caza y bunkers.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan

102. Urkiaga-Adi-Aratun-Urkiaga

El tiempo en Baztan:
El tiempo - Tutiempo.net

Si quieres contribuir a los gastos de mantenimiento de la web, puedes hacer una pequeña aportación aquí: