775. Urdazubi-Telleria-Otsondo-Gorospil-Zubiondoa-Landibar

AUTOR: Irigoienea.com.

Se trata de una más de la infinidad de propuestas posibles que un entorno como el de Urdazubi y Xareta nos ofrecen para el senderismo.
En este caso es una circular que parte del Barrio de Iribere. Por el camino que sube al barrio de Tellería, ganaremos altura y llegaremos a la carretera N-121-B. La cruzamos y, por detrás de Gaineko etxea, nos adentramos en el valle que crea Barretako erreka. Nosotros subimos por la loma derecha. Más adelante, dejamos abajo del camino Iribarrengoborda, y a nuestra derecha sentimos cerca de nuevo la carretera. La subida desembocará en el camino que sube del alto de Otsondo a Gorramendi. Sin llegar a tocarlo, en un giro de casi 180º vamos a buscar el Camino de Napoleón. La cima de Antsestegi nos vigila, aunque en su cima hay un buzón que le denomina por error Litzarzu, que es el monte siguiente. Dejaremos el camino de Napoleón en el collado de Gorospil, para en giro a la izquierda comenzar el descenso por toda la loma hasta encima del caserio Patzikuenborda. Saldremos al carretil asfaltado que viene de Zubiondoa a la altura de una piscifactoria. Desde la Benta Mikelenborda, subiremos al barrio de Landibar y tras cruzar de nuevo la N-121-B regresaremos al punto de partida